Piden posada

Desayunando en una mesa improvisada con tablas y cajas, así encontramos a los integrantes de la familia Hernández Caudillo, alrededor de 15 personas habitan este hogar que sólo cuenta con dos cuartos de laminas, cartón y cobijas, esto en la colonia Bella Vista.
Doña Angélica Caudillo; abuela de ocho nietos: Hanna, Carlos, Aranza, Jade Naomi, Oswaldo, Alan, Diego y Brando; comentó que desde hace un año llegó a esta colonia, ya que anteriormente vivían más abajo y por cuestiones económicas se vieron en la necesidad de improvisar una vivienda a sus posibilidades, obviamente sin contar con los servicios públicos. 
Para la familia Hernández Caudillo no ha sido fácil la vida, y más aun mantener a muchos pequeños y darles estudios, por las mañanas su desayuno es una canela ó un café bien calientito con un bolillo, comentó Doña Angélica; por la tarde un plato de frijoles y tortillas,   al caer la noche otra taza de  café que hace que sus nietos no tengan tanto frío.
Son pocas las cobijas con las que cuenta esta familia, poco antes de dormir, hacen una fogata para calentar sus manos y esperan juntos ver las primeras estrellas del cielo que iluminan su casita, -dicen los niños con aquella inocencia- ¡hasta parecen cometas que avientan sus luces desde el cielo…!.
Durante el recorrido que se realizó con “Abriga una familia” los integrantes de esta familia recibieron una de las prendas que nuestros lectores  aportaron para esta campaña y que con su ayuda hoy hicieron feliz a una familia.
Los niños dijeron esperar la navidad con mucha felicidad y disfrutar como cada año, el levantamiento del Niño Dios y esperar junto a la fogata los primeros minutos de la Navidad. “El frío no será impedimento para que mis nietos la pasen felices”, concluyó la señora Angélica.

Esperan en familia una blanca navidad

La familia Hernández Guevara vive desde hace diez años en la colonia Bella Vista, su vida no es como la de cualquier otra familia; ellos carecen más que de los servicios públicos, agua y drenaje; fue hasta hace poco tiempo cuando tuvieron luz; pero sus necesidades van más allá de esto, una casa con techo, una cama donde dormir y una puerta para lo que es su casa habitación, como ellos la llaman su nido familiar.
Una casa acondicionada con láminas, palos y una que otra cobija a todo su alrededor, esto  cubre del frío a los Hernández Guevara, familia que está integrada por 15 personas y su mascota que los cuida noche a noche desde afuera a quien llaman “El perdido”, porque como dice el señor Francisco Javier Hernández Rangel, “Así vivimos aquí perdidos, lejos de la ciudad, olvidados del ruido cotidiano de la ciudad…”.
“El sonido del aire es lo único que escuchamos todas las noches en esta época de frío”, dijo Don Paco -a quien le dicen sus vecinos- su familia la confroman su esposa Cecilia Guevara Sánchez, sus hijas Norma, Alma Lilia, Jennifer, Beatriz y Lizbeth  y sus nietos Hirochi, César Alejandro, José Fernando, Paulette, Michelle y el más pequeño Jesús.
En está ocasión Periódico A.M. llegó hasta este hogar para entregarles suéter, chamarras, guantes, bufandas y pants; esto como parte de la campaña “Abriga una Familia”, donde se unieron varios lectores y aportaron un granito de arena al llevar una prenda de vestir para las familias de escasos recursos en esta temporada decembrina.
La mejor navidad para la familia Hernández Guevara, es la que disfrutan en familia, al lado de su nacimiento y una fogata donde mitigan el frío, esanoche cenarán  cena consiste en tamales, atole y si alcanza un rico pozole.

Espera noche buena 

La llegada de la navidad siempre viene acompañada de un rico frío, pero hay para quienes el frío es insoportable al vivir bajo la extrema pobreza, y tal es el caso de Karla Fernanda Moreno Razo, una joven que cuenta con 13 años de edad y forma su hogar al lado de su mamá María Razo Rodríguez, su hermano Jesús Antonio Moreno y su tío Joel Moreno Rosas;  en Cascada Americana de la colonia Bella Vista.
A su corta edad, Karla platicó para A.M. Irapuato y dijo que en estos tiempos el frío se siente más fuerte en su casa que esta construida de cartón, tablas y laminas, ella y su hermano siempre tienen que usar doble sueter para dormir, así como un par de cobijas.
“ Abriga una familia” llegó hasta su hogar y le obsequió varios sueteres para ella y para su hermano, mismos que recibió con mucha alegría y quien manifestó que estas fiestas decembrinas la pasaran en casa y como cada año su mamá hace pocos tamales, atole y junto a una fogata esperan la llegada de la blanca navidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *