Aprender de nuestros errores, fue así como Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, habló de los proyectos de crecimiento de la marca, y de cómo han enfrentado los problemas.
Para el año 2017, Volkswagen planea el lanzamiento del Tiguan VW, con lo que van a ampliar la planta instalada en Puebla, esto les permite asegurar el crecimiento de la producción.
Este proyecto consiste en la expansión de los edificios, lo que generará dos mil empleos para la nueva línea de producción, así la compra de autopartes crece a mil millones de dólares.
La producción estimada es de 130 mil vehículos anuales, para esto ya han elegido a 50 proveedores.
Con este proyecto la planta instalada en Guanajuato, en la que se fabrican componentes, motores y ejes tendrá una expansión futura.
“En Alemania ya se piensa en una fábrica autónoma, la tecnología está empujando hacia la capacitación para operar estas plantas en un futuro”, expuso Karig.
La marca

Volkswagen de México representa y distribuye autos para las marcas Audi, Seat, Porsche y Bentley. En 1967 inició producción en México.
El crecimiento de producción en comparación con el año 2014 fue de 5.5%, alcanzando de enero a noviembre 3 millones 176 mil 135 unidades; esta cifra los posiciona como una de las cinco marcas estables en la industria, destacó el vicepresidente.
La inversión de la marca en México ha sido de 4 mil millones de dólares, que abarcan los años 2011 al 2017.
“De los 5 coches, el más vendido es el sedán compacto, Jetta es el más vendido en Turquía y se hace en México”.
Plantas

La planta ubicada en Puebla está dividida en cuatro, en las que se ensamblan el Golf, Jetta, Beetle, y próximamente el Tiguan. Con una superficie de 300 hectáreas fabrican 2 mil 500 autos por día.
Esta planta es la única fábrica de Volkswagen que surte fuera de Europa, siendo el mayor empleador de la industria, destacó Thomas.
Mientras que la planta instalada en Silao tiene una superficie de 60 hectáreas, en ella se fabrican motores que son utilizados en las plantas armadoras de Puebla y Chattanooga, en Estados Unidos.
En esta fábrica cuentan con 600 empleados, y tienen una capacidad instalada de mil 500 motores al día.
Para esta planta ha sido aceptada la ampliación del terreno; próximamente se van a fabricar los motores para Jetta que se van a Estados Unidos.
“Guanajuato se ha convertido en un motor”, destacó el directivo de VW.
Retos

Para la marca es importante crear sinergias con otras marcas, estar presente en todas las líneas de fortaleza. Surtir desde México hacia el mundo cumpliendo reglas de origen.
Ante esto, el libre comercio es una de las principales ventajas competitivas base de proveeduría sólida.
De 465 proveedores que tienen las plantas de VW en México, 273 son del territorio nacional, 107 de Estados Unidos y Canadá, el resto Asia y Europa.
Mejorar la infraestructura es un reto, en conjunto con la mano de obra calificada, reconociendo que no se hace de un día para otro; “hay que evitar que se convierta en un cuello de botella”.
Otro gran reto a futuro para Volkswagen es el auto eléctrico; su estrategia es que cualquier modelo pueda ser equipado con motores híbridos sin mucho cambio en los ensambles. El proceso se puede acelerar pero depende de las decisiones de los gobiernos.
Karig expuso en entrevista con AM los retos que enfrenta VW en Guanajuato, en México y el mundo.

¿Actualmente qué capacidad tienen en la planta de Silao?
No hemos llegado todavía a ocupar toda la capacidad, este año vamos a cerrar en 230 mil motores.

¿Cómo ha sido la evolución?
La historia ha sido corta, llevamos tres años operando, el entrenamiento del personal ha sido clave en el desarrollo de la empresa, así como las facilidades que nos dieron para la instalación.

¿Cuánto tiempo va a tomar llegar al uso total de la capacidad instalada?
Vienen nuevos modelos que va a lanzar Volkswagen y Audi, fabricados en Puebla y Estados Unidos, estos modelos van a requerir motores fabricados en Silao, esto nos va a llevar a que en tres años se tenga una producción completa.

¿Para Guanajuato tienen planes de ampliación?
Estamos preparados, tenemos la reserva de terreno para hacer crecer la planta en un futuro para otros tipos de componentes, de momento todavía no puedo hacer comentarios al respecto.

¿Qué representa para VW la tecnología?
La operación de un vehículo requiere de una serie de procesadores de datos que controlan no solamente las funciones del motor, relacionados con la seguridad en el manejo, apoyo al conductor. Eso se vuelve cada vez más importante.

¿El personal que capacita dónde es entrenado?
En la operación de personal hay que diferenciar dos grupos: los ingenieros y los técnicos, hay que inducirlos a las especialidades que requiere un automóvil, ellos son entrenados en Alemania. Paralelamente iniciamos hace cinco años con una universidad en Puebla la carrera de Diseño Automotriz en las especialidades del diseño de un automóvil con programas de intercambio con universidades alemanas.
La preparación del técnico medio, el especialista en mantenimiento, troqueles, robótica que son campos de conocimiento muy especializados en Puebla lo hacemos desde un inicio, tenemos nuestra escuela de capacitación en la que cada año tenemos una generación de 100 alumnos.

Como empresa, ¿cómo ha logrado revertir las situaciones adversas a las que se han enfrentado?
Obviamente vamos a tener que enfrentar posibles variaciones en la demanda, hasta ahora no tenemos señales que nos digan que vamos a tener una situación demasiado complicada. Seguramente el próximo año nos va a acompañar esta recomposición que tenemos que hacer en algunos mercados de Estados Unidos. Al final del día es uno de nuestros principales clientes hablando de la producción que hacemos en México.

¿Al interior de la empresa cómo se prepararon para enfrentar esta situación?
En el caso de México no estamos en el foco de las decisiones de los hechos, por supuesto aquí en México tenemos que aprender qué más tenemos que hacer en cada una de nuestras áreas para que todo el personal participe en esta cultura de honestidad y apertura de aprender de los errores. Todos vamos a participar porque sabemos que esa es la base del futuro de nuestra empresa, va a ser una sacudida fuerte.

Guanajuato está atrayendo una diversidad de marcas automotrices, ¿cómo lograr continuar en la competencia?
Ese es el corazón de nuestro negocio, hay pocas industrias tan competidas como la automotriz, el éxito de las industrias automotrices depende del producto y la tecnología, pero también con la confianza que tienen el consumidor con la empresa. La tradición de las marcas en las familias, ese es un capital que debemos cuidar.

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