A pesar de que será uno de los más modernos del País, actualmente el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) se ha convertido en un elefante blanco en las inmediaciones de la colonia San José del Potrero.
Con un retraso de poco más de tres años para iniciar operaciones, en la Secretaría de Obra Pública del Estado se informó que el edificio ya está concluido, pero la Secretaría de Salud no ha dado fecha para que comience a funcionar.
El CETS ha tenido un costo de 57 millones de pesos, 52.4 millones de obra y 4.6 millones de equipamiento, y su avance es de un 95%. Se localiza al lado del Hospital Pediátrico, el cual fue inaugurado el 7 de enero de 2015.
En 2008 se dio a conocer los proyectos del Hospital Pediátrico y del CETS. En 2011 se puso la primera piedra del CETS y se aseguró que en 2012 estaría operando, según lo dio a conocer en su momento el entonces secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba.
En octubre pasado el director del CETS, Francisco Gerardo Torres Salgado, dijo que el avance del equipamiento estaba a un 95%, y que el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, será quien determine la fecha de inicio.
El nuevo edificio del CETS sustituirá al Banco de Sangre que opera en el Hospital General Regional de León, y vendrá a fortalecer la red hospitalaria en el estado.
Torres Salgado también destacó la urgencia de inaugurar las nuevas instalaciones para incrementar el volumen de donadores de sangre y tener espacios más dignos.
“Actualmente estamos en una instalación de 400 metros cuadrados y aun así somos el centro estatal de mayor proceso de sangre en el País”, explicó.
Las nuevas instalaciones abarcan 2 mil 500 metros cuadrados y cuentan con estacionamiento, dos plantas y espacios funcionales.
“Será uno de los mayores centros de transfusión del País. Ya somos el mejor en cuanto a captación, pero todavía lo podemos crecer más y con estándares internacionales”, añadió el director.
En cifras
Características
El nuevo CETS contará con:
4 Módulos de registro.
2 Oficinas de orientación.
1 Sala de toma de muestras.
2 Módulos de entrevistas.
2 Módulos de tomas
de signos vitales.
5 Consultorios de selección.
2 Salas de sangrado
con 10 sillones cada unos.
2 Áreas de estudios
de predonación.
1 Sala de aféresis.
1 Sala de transfusión
y tratamiento.