El gobierno municipal pide a grupos de ciclistas pagar una cuota para que patrullas de Tránsito y Vialidad los resguarden.
Por esa exigencia, la organización ciclista Dos Ruedas canceló su rodada programada para la noche de ayer en la que esperaban a más de 2 mil ciclistas.
En entrevista con am, el director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro Rebolledo detalló que para eventos como los paseos ciclistas, se necesita de un apoyo especial y por cada unidad de tránsito se pide una cantidad que oscila entre los 600 y 795 pesos y desde la administración encabezada por Ismael Pérez Ordaz las diversas organizaciones estaban enteradas del nuevo ordenamiento legal.
Recomendó además gestionar descuentos con las autoridades o buscar patrocinadores para sus eventos.
Frederman Villatoro mencionó que con el objetivo de darle orden a eventos como paseos ciclistas se emitió un decreto u ordenamiento legal en el cual “se implementa que todos aquellos eventos masivos que concurren más allá de cien personas tendrán que hacer acreedores a un tipo de pago que es por la cobertura del evento”.
“Es una cacería”
En un comunicado que emitieron en redes sociales, los integrantes de Dos Ruedes aseguran que la cancelación obedece a que la Dirección de Tránsito y Vialidad les exige una cooperación económica para la realización de la misma.
El “departamento de tránsito nos exige el pago de una unidad por cada cien participantes”, dice el comunicado.
La organización ciclista, que se define como no lucrativa, detalla que no cuentan con los recursos para cubrir los gastos que la dependencia exige y que decidieron suspender la rodada de ayer por la noche.
Dos Ruedas tiene poco más de un año de haberse creado y desde noviembre de 2014, realizan rodadas nocturnas de manera quincenal teniendo un promedio de mil 500 participantes según sus organizadores y la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes hasta la última rodada apoyaban en la organización del evento.
Por cada cien ciclistas ahora tendrían que pagar cooperación para una patrulla, es decir, entre 9 mil y pesos 11 mil 925 según el promedio de sus rodadas.
Para Gregorio Díaz Martínez, representante de la comunidad ciclista dos ruedas, el que ahora se les esté exigiendo una cooperación económica para la realización de su evento es una “gran cacería” ya que el gobierno que encabeza Ramón Lemus les está poniendo las cosas “difíciles”
“Esto lo sentimos como una gran cacería, no entendemos de donde proviene, no sabemos si será algo personal”, expresó.
El representante de los ciclistas también negó que hayan sido notificados desde la administración pasada que tendrían que pagar cuota por patrulla.
Dos Ruedas ¿seguirá?
Gregorio Díaz Martínez, representante de la comunidad ciclista Dos Ruedas, desconoce cuál será el proceder de la organización ciclista con la exigencias de pago de cuotas y si se seguirá realizando el paseo ciclista de Dos Ruedas.
En agosto pasado se publicó el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Celaya, donde se señalan 23 nuevas infracciones para los ciclistas, entre las que se destacan el no respetar los señalamientos de tránsito, no usar ciclovías o bandas reflejantes para visión nocturna, con sanciones que van desde dos hasta 20 salarios mínimos según el motivo de infracción.
En aquella ocasión el mismo Gregorio Díaz Martínez había mencionado que era una “cacería contra los ciclistas” y que el nuevo reglamento afectaría a las personas que menos tienen.
Hacer valer la ley
El Director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro Rebolledo aseguró que la dependencia debe hacer valer la ley.
“De ninguna manera puede estar pasando sobre la ley este tipo de eventos, toda vez que nos podemos hacer acreedores como dirección por dejar de lado este tipo de ordenamiento solo por ser bondadosos en este tipo de eventos”.
El Director de la dependencia mencionó que desde la administración pasada se han acercado una “multiplicidad de asociaciones religiosas, civiles y deportivas” para trabajar en la cultura vial con la finalidad de generar un orden vial y evitar las quejas de la ciudadanía sobre el exceso de tráfico.
“La Dirección les ha puesto rutas alternativas no obligatorias para poder causar el menos caos vial y generar bienestar social, les puedo adelantar que el decreto establece que todo este tipo de eventos masivos en los cuales participen más de un centenar de personas ya hay lugares establecidos como puede ser el Parque Xochipilli o la Deportiva Norte”, dijo.
Aseguró que la dirección está en la disposición de seguir apoyando en la realización eventos como las rodadas o paseos ciclistas.
“Es un paseo ciclista (Dos Ruedas) que ya tiene mucha tradición en la ciudad, tiene una afluencia importante y considerable, la Dirección de Tránsito y Vialidad tiene la postura de siempre darle cobertura a ese tipo de eventos, pero sobretodo garantizar la seguridad vial a los asistentes”, finalizó.
“Si tránsito cobra, Sidec pagará”
El titular del Sistema Municipal del Deporte de Celaya (Sidec) Marco Gaxiola Romo aseguró que en caso de que la Dirección de Tránsito y Vialidad solicite un pago a la comunidad ciclista Dos Ruedas por la realización de eventos será la dependencia deportiva quien pague dicha cuota.
“En caso de que se tenga que pagar será Sidec quien lo pague ya que nosotros estamos promoviendo la toma de las calles para activaciones físicas, nosotros ya hablamos con ellos respecto a este tema”, aseguró.
Mencionó que está situación “es un posicionamiento por parte de la dependencia de tránsito que independientemente si se comparte o no, se debe de cumplir”.
Puntualizó que el ordenamiento legal precisa que el pago debe ser para eventos lucrativos, poniendo como ejemplo carreras pedestres con patrocinios, no obstante dijo que los paseos ciclistas con convocatorias libres que no tiene finalidades lucrativas.
Gaxiola Romo detalló que la comunidad ciclista Dos Ruedas no había tenido acercamiento con el Sidec hasta la tarde de ayer, “a diferencia de otras organizaciones como el Paseo Ciclista de Cleto Yáñez”, a quienes apoyan económicamente para la realización de sus eventos ciclistas.
Miembros de la comunidad ciclista Dos Ruedas coincidieron en que el Sidec ya se había puesto en contacto con ellos para la colaborar en la organización de sus paseos ciclistas.