Para evitar la cuesta de enero, y que en enero tenga que recurrir a préstamos o empeños administre bien sus ingresos de este mes, opinaron especialistas.
El economista Antonio Maldonado sugirió que el aguinaldo y fondo de ahorro que recibirán algunos en los próximos días, deben de administrarlo correctamente, sobre todo para que no afecte su economía y su estado emocional ante las presiones económicas.
Sergio Escobedo, terapeuta, destacó que para muchos el entusiasmo desbordado de la temporada decembrina acaba al llegar enero, que es cuando enfrentan de nueva cuenta su realidad económica.
El especialista dijo que esta cuesta de enero puede generar angustia y depresión, entre otros padecimientos psicológicos.
Incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre la necesidad de cuidar la salud emocional para afrontar la cuesta de enero, ya que debido a la situación económica, las personas podrían presentar angustia, apatía y depresión.
Entre los síntomas emocionales que se pueden presentar, se encuentran poco interés en la actividad cotidiana, sudoración, insomnio y llanto sin motivo aparente.
Es precisamente en la “cuesta de enero”, cuando las personas comienzan a empeñar sus cosas “de valor”, y hay hasta quien se deshace de ropa que ya no le queda, juguetes que desde hace 10 años no se utilizan o hasta la cortadora de césped que nunca se usó.
Los bazares y tianguis donde se ofrecen productos de “segunda mano”, es otra opción a la que recurren ciudadanos, posterior a las fiestas decembrinas. No olvide que a partir de la primera semana de enero, comienzan las incontables preocupaciones, por ejemplo el pago del predial, el agua y otros servicios. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *