A través de la Dirección de Fiscalización y Control, el Gobierno Municipal retomará los operativos contra la reventa de boletos de espectáculos masivos y la vigilancia de respeto al Reglamento Municipal de Espectáculos.
El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, señaló que los organizadores de este tipo de eventos tienen la obligación de establecer, en lo posible, las medidas para evitar la reventa así como vender el 20% del total del boletaje el día mismo del espectáculo.
“La Dirección de Fiscalización y Control está muy pendiente tanto de los horarios como de las formas en que se viene realizando la venta de boletos”.
“Por parte de Policía Municipal se tiene ya también establecido un dispositivo para que, si se detecta realizándose la reventa en la vía pública, en las inmediaciones de la Feria o en otro lugar, se va a sancionar”, aseveró.
am publicó ayer que a unos días de que comenzó la venta, los revendedores están abarcando una gran cantidad de boletos para las presentaciones de distintos artistas en el Palenque de la Feria.
En este aspecto y en el de los partidos de futbol, donde cada 15 días es evidente la reventa, sin que las autoridades actúen, el Secretario del Ayuntamiento señaló que también la directiva del Club León estará obligada a vender 20% de los boletos el día del partido, luego de que en varios encuentros del recién terminado apertura 2015, violaron el Reglamento con relación a esto.
“Fiscalización es la encargada de supervisar esto. Hay que recordar que entramos casi al final de la temporada, ahí cortamos los procesos y vamos a retomarlos todos a partir de enero. (Esto) es una obligación de todo empresario que haga un espectáculo aquí en León”, dijo López Gómez.
El Artículo 21 del Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos establece que deben ser sancionados los empresarios que cometan actos, por sí mismos o a través de terceros, que den pie a la reventa.
La sanción para los revendedores va de 50 a 300 días de salario mínimo, es decir, entre tres mil 322.50 pesos y 19 mil 935 pesos.
El funcionario agregó que para endurecer las sanciones sería importante analizar una reforma a este Reglamento que data de 1995, aunque señaló que lo ideal es que la reventa se ataque desde la conciencia de los ciudadanos.
“Sería muy pertinente analizarlo al seno del Honorable Ayuntamiento, creo que es una buena propuesta, sin embargo no debemos de olvidar que también no siempre el incremento de las sanciones erradica el problema, estamos procurando prevenirlo desde su origen”, indicó López.
En eso coincidió el alcalde Héctor López Santillana, quien pidió a la ciudadanía que no recurra a la reventa. Agregó que a los empresarios ya les solicitó que den las facilidades necesarias para que los espectadores consigan de manera legal sus entradas.
“Pedir la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que este ilícito se siga presentando. Lo que he estado hablando con los organizadores, tanto de la Feria como del Palenque, es que amplíen los horarios, las posibilidades y los medios para distribuir los boletos”, comentó.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dijo que por venta de boletos del Palenque no han detenido a nadie, aunque del último partido del Club León, en los cuartos de final contra el América, detuvieron a nueve revendedores.
Se deslinda el Patronato de la Feria
El Patronato de la Feria de León se deslindó de la reventa de boletos para el Palenque.
Después de que am publicó que mediante redes sociales se estaba promocionando la reventa de boletos para diferentes artistas y localidades, Esthela Adriana Ramírez Ávila, directora de la Feria de León, señaló estar en desacuerdo con este tipo de prácticas.
“Estamos totalmente ajenos a esta situación. La Empresa Tapatía es la encargada del Palenque, es una empresa independiente al Patronato de la Feria, aunque sí trabajamos conjunto en algunas acciones”, aclaró.
Y recalcó la postura del Patronato:
“Estamos totalmente en contra de este tipo de situaciones, nosotros no favorecemos a nadie, lo que sí te puedo decir es que cada año el Palenque se ha vuelto un fenómeno”.
“Inclusive este año se ha notado un interés más fuerte de la gente en la cartelera; hay a quienes no les gustó tanto la cartelera pero finalmente este interés se ve reflejado en la venta de los boletos”, dijo Ramírez.
Además señaló que en caso de que el Patronato o personal de la Feria de León tenga conocimiento de alguna situación de reventa, ésta será reportada ante las autoridades correspondientes.
“Nosotros si tenemos conocimiento los reportamos, sin embargo, es la Dirección de Fiscalización quien se encarga de manejar la situación, ellos son los verificadores y responsables de detener a las personas que vean revendiendo”, comentó.
“Todos los años tenemos el apoyo de los verificadores supervisando, todos los años se verifican”, finalizó.