Decenas de contenedores para basura, que fueron retirados de las calles de la ciudad por la pasada administración y que fueron abandonados en las instalaciones de la Feria, serán reutilizados y reubicados.
La administración que encabeza el alcalde Ysmael López García está retomando esta problemática con la finalidad de dar atención a las toneladas de basura que se desechan en la ciudad.
Por el momento se están recuperando aquellos que aún sean útiles, se pintarán y se colocarán en algunos puntos estratégicos.
Movían los contenedores
Durante varios años los contenedores funcionaron, a pesar de que los vecinos que tenían sus casas cerca se quejaban del mal olor, y luego los movían de un lugar a otro.
Cuando finalmente se le daba un uso conveniente, comenzó la problemática de que no había un horario para abrirlos o cerrarlos; además de que algunos vecinos se quejaban de que los pepenadores a toda hora hacían “sacadero” de basura.
Luego se mencionó que esto representaba una situación de falta de higiene con riesgo para la salud.
En mayo del 2014 se aplicó un plan piloto que se puso en práctica en algunos puntos, el objetivo era que se retirara el contenedor, en cambio, el camión recolector se estacionaría por algunos minutos para que los ciudadanos llevaran su basura.
Lo que tampoco funcionó.
Finalmente se determinó que en octubre se retiraban los contenedores, y la basura volvía a dejarse en la calle.
“Esto de la basura es un problema todos los días, pase por la zona Centro y vea cómo dejan los perros el tiradero, no existe un buen sistema y tampoco la cultura”, expresó la señora Juanita, vecina de la calle Federico Medrano.
Por lo pronto esta administración volverá a dar uso a los contenedores, que en su momento representó una importante inversión y que ahora adornan el patio de la Feria.
Retiran contenedores
En la pasada administración, en octubre del año pasado, se tomó la decisión de retirar todos los contenedores que se ubicaban en diferentes calles de la ciudad.
Aunque inicialmente se indicó que serían colocados en las comunidades, en donde los camiones recolectores tardan algunos días en llegar, la gran mayoría terminaron formando parte de un basurero de metal en la parte trasera de las instalaciones de la Feria.
Tras esa decisión, que en su momento se fundamentó en que la gente no cumplía con los horarios para tirar la basura en los contenedores, y que a algunos ciudadanos les molestaba el mal olor, la problemática sobre los desechos ha empeorado.
Las calles de la ciudad mantienen un aspecto sucio cada vez que la ciudadanía acostumbra sacar la basura por la noche o a las primeras horas del día.
“Pues yo creo que el problema está peor, antes la basura se ponía en los contenedores y ya, ahora la basura está en cada casa y a veces hasta se amontona en las esquinas”, dijo Martha, de la colonia Las Arboledas.