Dos Ruedas Celaya, en conjunto con ciudadanos de Cortazar llevaron a cabo por tercera ocasión una rodada en el municipio.
Este último evento congregó a cerca de 160 personas que tomaron si bicicleta e iniciaron su recorrido por las diferentes calles de la ciudad, la intención es que esto se haga de manera habitual cada 15 días.
La regidora e integrante de la Comisión de Ecología, Rocío Fernández, aseguró que esto es fuera de cuestiones de partidos políticos y que la única intención es la recreación y fomentar el uso de este medio de transporte.
“Actualmente Dos Ruedas Celaya nos está apoyando y nos apoyó mas bien, ya hicimos la tercera rueda ciclista, nocturna, hay un gran ambiente, tenemos mucha afluencia de personas y es un ambiente muy bonito, esto es totalmente apartidista, es únicamente fomentar el uso de la bicicleta, la recreación”, recalcó.
Contrario a Celaya, el movimiento cuenta con el apoyo de la Dirección de Tránsito en cada recorrido que, dijo la regidora, a veces es más y en otra menos, pero que las rutas siempre son por las avenidas y calles del centro de la ciudad y bulevares.
La próximo rodada será el 29 de diciembre, la cita es en el jardín principal, a las 8 de la noche, se da una hora para chequeo de las bicis y partir a las 9 de la noche, se hacen diferentes recorridos por la ciudad.
Todos los ciudadanos que deseen participar, sólo deben acercarse al movimiento y tener las ganas de participar, la intención es crear “Dos ruedas Cortazar” y hacer las rodadas los martes cada 15 días.

Respalda decreto disposición administrativa

La disposición administrativa para la realización de eventos públicos masivos fue publicada desde hace cinco años, y es con la que se busca exigir una cuota para la realización de paseos ciclistas como la rodada nocturna.
El pasado martes, la comunidad ciclista Dos Ruedas denunció que la Dirección de Tránsito y Vialidad exigía una cuota para la realización de sus rodadas, a lo cual el titular de la dependencia José Frederman Villatoro mencionó que existía un ordenamiento legal que respaldaba esa decisión y que había sido aprobada en la administración pasada.
Sin embargo, el respaldo legal con el que cuanta la dependencia es una disposición administrativo que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el 25 de junio de 2010, durante la administración presidida por Rubí Laura López Silva.
Dicha disposición señala que “tiene por objeto normar la realización de espectáculos públicos masivos eventuales, en los lugares que se autorizarán expresamente para tal efecto”, además de puntualizar que los espectáculos masivos son considerados cuando superan el centenar de personas.
El artículo 17 señala que el interesado deberá solicitar la autorización para la realización del evento con 10 días hábiles de anticipación, además de requerir ocho documentos o permisos de diversas dependencias, entre las que destacan la de la extinta Dirección de Transporte y Vialidad en la que se debe determinar “el número de elementos que en esta materia se requieren, anexando el comprobante de pago por la prestación de este servicio”.
Finalmente la faculta de cobro para este tipo eventos se encuentra señalados en la Ley de Ingresos para el municipio de Celaya del presente año, en el que se puntualiza que dependiendo del tipo de evento la cantidad a pagar por servicio prestado en la Dirección de Transporte y Vialidad oscilaría entre 600 y 795 pesos.
Ayer, am publicó que el gobierno municipal pide a grupos de ciclistas pagar una cuota para que patrullas de Tránsito y Vialidad los resguarden.
Por esa exigencia, la organización ciclista Dos Ruedas canceló su rodada programada para la noche del martes en la que esperaban a más de 2  mil ciclistas.
En entrevista con am, el director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro Rebolledo detalló que para eventos como los paseos ciclistas, se necesita de un apoyo especial y por cada unidad de tránsito se pide una cantidad que oscila entre los 600 y 795 pesos y desde la administración encabezada por Ismael Pérez Ordaz las diversas organizaciones estaban enteradas del nuevo ordenamiento legal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *