Será decisión del Papa Francisco recibir a los familiares de personas desaparecidas, afirmó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Luego de que en los últimos días organizaciones de familiares de personas desaparecidas, incluyendo los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, comenzaron una campaña para recabar firmas para sostener un encuentro con el Pontífice argentino, Lira Rugarcía comentó que en la agenda que envió El Vaticano no se prevé una reunión de este tipo, y corresponde al jerarca católico tomar una determinación al respecto.
“Eso es una decisión del Papa, en el programa que nos enviaron no aparece algún encuentro así pero el Santo Padre puede tomar la decisión que él crea oportuna. Nosotros recibimos la agenda que nos manda la Santa Sede y nos encargamos de toda la organización”, explicó.
En la misa que oficiará en Ciudad Juárez, Chihuahua, se abordarán los temas de migración y las víctimas de violencia, donde Jorge Bergoglio dará un mensaje a aquellas personas que han sufrido alguna forma de maltrato en el territorio nacional.
Recorridos en el Papamóvil
Indicó que en la agenda que cubrirá el Pontífice sólo se prevén algunos ajustes en los tiempos de los traslados entre un punto y otro, pues se desplazará a bordo del Papamóvil para saludar a la gente que acuda a las calles por donde pasará, puesto que se han encontrado limitaciones de cupo en los espacios donde el jerarca católico tendrá actividades.
“Se tiene previsto eso, porque hay muchísima gente que tiene deseos de ver al Papa y nos hemos topado con que los espacios de los eventos tienen limitaciones en cuanto a cupo. Entonces para que toda la gente que quiere ver al Papa pueda hacerlo, uno de los medios más prácticos es a través de las vallas, por eso estamos previendo que se formen muchas en distintos puntos”, indicó Lira.
La CEM dio a conocer en días pasados que el acceso a cada uno de los eventos será a través de boletos gratuitos que se harán llegar a todas las Diócesis del País.
El Papa Francisco manifestó su deseo de que se ampliara el tiempo previsto para hacer oración ante la Virgen de Guadalupe, por lo que se estima ajustar los tiempos de salida de la Basílica de Guadalupe y de algún recorrido.
Detalló que la agenda del Papa está muy apretada y los espacios que quedan entre uno y otro evento serán para los traslados, para que el Sumo Pontífice pueda estar cerca de la gente.
Durante su primer día en México, el 13 de febrero, acudirá a Palacio Nacional, al terminar hará un recorrido en el Papamóvil, para después acudir a la Catedral Metropolitana, donde tendrá un encuentro con los obispos del País.