A lo largo de casi 30 años, la familia Vera Cuevas ha hecho de la tradición de elaborar piñatas un estilo de vida y una forma de salir adelante, siendo diciembre el mes en que más piezas elaboran para las posadas.
“Empezamos hace 30 años aproximadamente, con las piñatas de barro, todo surge por mi hermano Eduardo Vera, él es muy creativo empezó hacer de 5, 6 piezas y después las hermanas nos fuimos uniendo, sobrinos, primos y se decidió hacer un negocio familiar y de eso vivimos”, comentó la señora Ma. Adriana Vera.
Recordó que en 1985 las piñatas eran de barro, pero debido al peligro que representaba este material al poder lastimar a las personas, fue a partir de 1990 que comenzaron hacer las piñatas de cartón.
El taller de la familia Vera Cuevas en donde elaboran las piñatas se trata de su propio domicilio, ubicado en la calle Narciso Mendoza #353, de la zona centro; y es que en la cocina, la sala, cualquier espacio es ideal para realizar algún detalle de la piñata.
El modelo de piñata que más elaboran es el de la estrella de 7 picos, realizando en diciembre  más de mil piezas, entre las que sus principales clientes son los comerciantes del Mercado Hidalgo.
Además de que también comercializan sus productos en el estado de Michoacán.
La creatividad de los integrantes de la familia Vera Cuevas no se reduce a las piñatas de estrella, sino también realizan de tambores, pinos, castillos, muñecos de nieve, hasta las más novedosas de personajes infantiles.
“Hacemos de cualquier tipo, obviamente las de estrella son las tradicionales, pero el modelo que traiga el cliente, se lo hacemos y todo es trabajo hecho a mano, no sacamos patrones”, aseguró la señora Ma. Adriana Vera.
Para la elaboración de una piñata de estrella, se tardan entre 2 o 3 días dependiendo del clima, debido a que si trabajan días lluviosos el material no seca y tardan más para terminarlas.
Entre los materiales utilizados para la elaboración de las piñatas se encuentran globos, periódicos, cartón, papel de china, pegamento, tijeras, entre otros, que se pueden añadir dependiendo del ingenio del fabricante.
La familia Vera Cuevas afirma que los fabricantes que se incorporaron hace poco tiempo al negocio de la creación de piñatas venden productos de calidad inferior más baratos, lo que a ellos les genera poca ganancia, pero aseguran que su trabajo lo hacen con amor y dedicación y  su mayor satisfacción es ver cuando las familias se reúnen a romper una piñata fabricada por ellos.

Origen de las piñatas

La artesanía de las piñatas tienen su origen en  la Antigua China.
Al inicio del año chino, cada primavera, se llevaba una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un animal, la cubrían con papeles de colores y le colgaban herramientas agrícolas.
Los colores de la figura simbolizan las condiciones en que se desarrollará el año con respecto a la agricultura.
Se rellenaban con cinco clases de semillas que caían cuando los reyes mandarines le pegaban a la piñata con varas de diferentes colores, cuando ya estaba vacía se quemaba y la gente  trataba de obtener  parte de las cenizas , pues consideraban que daba buena suerte para todo el año que iniciaba.
Esta tradición llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso, incluyéndolas en las fiestas de cuaresma.
El significado

La piñata clásica tiene forma de estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe aciegada para destruir estos males.
A principios del siglo XVI esta tradición era desconocida en América, sin embargo en México los indios mayas que gustaban mucho del deporte, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate  que se balanceaba detenida de una cuerda.

Reúnen juguetes para regalar sonrisas

Jóvenes irapuatenses dibujarán este 6 de enero una sonrisa en más de 200 niños del Municipio, al participar en la recolección de juguetes que personal del Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG) y DIF municipal realizan en el parque Irekua.
Gustavo Escobedo Castañeda, director de desarrollo y participación del INJUG, informó que la meta en Irapuato es reunir más de 200 juguetes, siendo la segunda edición de recolección de regalos para pequeños en comunidades.
En 2014, el instituto en colaboración con el DIF municipal, reunió más de 600 juguetes a nivel estatal, cifra que esperan se incremente con la participación de los jóvenes guanajuatenses este año, realizando a parte, un evento en el parque Irekua para los jóvenes.
“Lo que esperamos es que los jóvenes se involucren, que participen en este tipo de actividades, que benefician a la sociedad, en esta ocasión a los niños”, comentó.
El personal del Injug, organizó un concurso de skate y demostraciones de bmx para los irapuatenses que gustan de practicar acrobacias en las patinetas y bicicletas, en las instalaciones del parque Irekua, desde las 2 a las 6 de la tarde, para reunir juguetes y a parte, poder fomentar el deporte en esta población.
“Los jóvenes son una población mayoritaria en el Estado, hay que aprovechar esto e involucrarlos para que se sientan parte de la sociedad y que colaboren para su desarrollo”, añadió.
Los irapuatenses acudieron con juguetes que serán entregados a niños en centros o albergues infantiles en la ciudad, que serán elegidos por las autoridades del sistema DIF municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *