Policías municipales hicieron paro laboral en protesta, según dijeron, a las condiciones inhumanas en las que trabajan y para exigir la destitución del director operativo de la corporación, Juan Manuel Vergara.
Alas 7 de la noche llegaron más de 100 elementos a la Presidencia Municipal y ahí se quedaron, algunos con pancartas en las que expresaban sus exigencias.
Más tarde llegó otro centenar de policías en apoyo de sus compañeros, y con ellos arribó el policía primero Raúl Calderón Silva, quien leyó el pliego petitorio que elaboraron.
Lo primero que pedían era cambio de horarios de trabajo de 24 por 48 horas.
También exigían la destitución del comandante Juan Manuel Vergara, quien funge como director operativo de la corporación y a quien acusan de constantes abusos y prepotencia.
El tercer punto es que se les informe del apoyo otorgado por parte del gobierno federal en el programa Subsemun, ya que denuncian que en varias administraciones no se les ha otorgado la parte proporcional de gobierno que les corresponde.
Y el cuarto punto era que el Secretario de Seguridad del Municipio, les deje realizar sus funciones de forma íntegra.
Los policías afirmaban que si no eran atendidos por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo o el secretario de Seguridad Armando Macías Acevedo, no regresarían a sus labores de vigilancia.
En tanto esto ocurrió, la ciudad quedó sin vigilancia por más de 3 horas; ningún elemento patrulló las calles, y la Feria estaba sin seguridad.

Truenan policías

Más de un centenar de elementos policiacos se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal, para exigir -entre otras cosas- la homologación salarial y la renuncia del director operativo, Juan Manuel Vergara.
A las 7 de la noche, los policías arribaron a Presidencia y fueron encabezados por el comandante Adolfo Casique, quien expuso las peticiones del grupo de elementos inconformes.
Una de las principales era la destitución del director operativo de la corporación, Juan Manuel Vergara, a quien -dicen- les impusieron, y acusan de ser un “director prepotente” y cometer “varios abusos”.
“Desde que llegó (Juan Manuel Vergara, director operativo) se apoderó de las instalaciones, está viviendo en la Dirección, un área que era la de descanso, él la toma como su departamento, en los baños mandó poner candados para que no pudiéramos entrar”, explicaron.
Otra de las exigencias fue mejorar sus horarios de trabajo, ya que durante esta época navideña sufrieron una modificación al pasar a laborar a 12 por 24 horas.
“Lo que pedimos es que se nos regrese nuestro horario de trabajo, anteriormente estábamos trabajando 24 por 48 horas y no de 12 por 24; hace 15 días nos hicieron el cambio de horario ya que se nos ha hecho muy pesado tanto por estar cubriendo el servicio rutinario como el servicio de la Feria, tenemos un aproximado de 20 horas diarias”, detalló Casique.
Exigían además ser notificados del apoyo otorgado por parte del gobierno federal en el programa Subsemun, ya que denuncian que en varias administraciones no se les ha otorgado la parte proporcional de gobierno que les debería corresponder.
“Hace 15 días nos hicieron firmar un recibo que se mandaría al Distrito Federal en el que constataba que recibíamos honorarios por parte del Subsemun, sin embargo ese dinero nunca lo vimos”, manifestaron varios elementos.
Los policías, liderados por Adolfo Casique, mencionaron que lo que “menos querían era que la ciudadanía se quedara sin seguridad”, pero eso dependería del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y el secretario de Seguridad Pública, Armando Macías Acevedo a quienes pretendían exponerles sus peticiones.
También manifestaron que a pesar de que en días pasados se diera a conocer que se les otorgó uniformes y equipo a los elementos policiacos, en realidad nunca se los dieron
Llegan 100 más en apoyo

A las 8 de la noche llegó otro contingente de aproximadamente 100 elementos del turno vespertino liderados por el policía primero Raúl Calderón Silva, quien los reunió para leerles el pliego petitorio de cuatro puntos, con cuyo contenido todos los elementos de seguridad estuvieron de acuerdo.
Minutos más tarde se les informó de la supuesta detención de al menos una decena de compañeros en la comandancia ubicada en la calle de Pípila para que no acudieran a la manifestación, así como el arribo del Secretario de Seguridad Pública.
Por ello, se trasladaron a las instalaciones al menos 12 policías.
Al arribar los esperaba el comandante José Fernando Adrián Ruíz, quien propuso ser el intermediario, pero los elementos no aceptaron.
Atienden peticiones

Pasadas las 9 de la noche, arribaron a la corporación el secretario de Seguridad Pública, Armando Macías Acevedo así como el oficial mayor, Francisco Montellano en representación del Ayuntamiento.
Tras dialogar una hora y media, salieron de la reunión y policías afirmaron que habían llegado a buenos acuerdos.

Remueven a Director Operativo

Cerca de las 11 de la noche, la reunión entre las autoridades municipales y los elementos policiacos terminó, y se informó que se determinó remover de su cargo a José Manuel Vergara, director operativo de la corporación.
“Se le asignará un nuevo esquema operativo al comandante Vergara hasta que la Comisión de Honor y Justicia determine su situación”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Armando Macías Acevedo.
En cuanto a sus horarios de trabajo, se determinó regresar al esquema 24 por 48 horas de aquí hasta el 11 de enero cuando se vuelva a analizar la situación nuevamente en mesas de trabajo.
“Estamos abiertos a mesas de trabajo, son conscientes en que la parte operativa siguió funcionado, sin descuidar la seguridad de la ciudad”, dijo el Secretario.
Finalmente los elementos policiacos regresaron a sus labores, como la Feria de Navidad, que fue uno de los sitios que quedó sin elementos de seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *