Para celebrar la Navidad, “la familia de Moya” se organizó para armar un nacimiento representativo de los 3 pueblos indígenas.
En los hogares, iglesias y lugares públicos se pueden ver nacimientos previos a la llegada de Cristo esta noche. Y en el Jardín de Moya “la gran familia” se organizó para armar un digno lugar donde será colocada la imagen del niño Jesús.
Organizados por el Comité de Vecinos, que encabeza Alfredo Santos, por 4 días los habitantes del Pueblo de Moya se congregaron frente al templo parroquial para armar su nacimiento, que tiene elementos distintivos de esta comunidad y de los otros dos pueblos indígenas, San Juan Bautista de la Laguna y Buenavista.
Varios surcos que forman una huertita fueron colocados en el nacimiento, como símbolo de la aportación del Pueblo de Moya, que se caracteriza por sus huertas de verduras, legumbres y frutas. Otros elementos como nopales, órganos vegetales, paja y adobes, representan a los pueblos de Buenavista y La Laguna.
Son 20 figuras, entre las que destacan las imágenes de San José, la Virgen María y el niño Dios, las que fueron compradas con fondos obtenidos de rifas, loterías y otras actividades, organizadas por el Comité de vecinos de Moya desde principios del 2015.
Alfredo Santos indicó que el nacimiento fue armado para rescatar las tradiciones mexicanas, “aunque haya nuevas ideas, como algunas surgidas, queremos conservar lo tradicional, debemos empezar por ahí para luego avanzar”, dijo.
Agregó que esta actividad promovió la solidaridad, unión,  respeto y tolerancia entre los vecinos, que son cualidades clave de esta temporada. Dijo, que además, esta idea tuvo resultado, puesto que el 27 de diciembre, en ese nacimiento se realizará el tradicional “Acostamiento del Niño Dios”, como se hace en la mayoría de los hogares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *