A pesar del cambio generacional y las múltiples tecnologías que surgen, la tradición de los nacimientos es algo que sigue vivo, coincidieron comerciantes de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la Zona Centro.
Hoy es Nochebuena y los leoneses atiborraron, durante las últimas semanas, los mercados de la localidad para comprar lo necesario para armar sus nacimientos.
Éstos pueden armarse desde 50 hasta 300 pesos, según sea el gusto de cada quien, y se encuentran ya listos o se compran por piezas.
El pesebre, figuras de animales, los pastores, los Reyes Magos y los personajes de María y José pueden encontrarse desde ocho hasta 60 pesos dependiendo del tamaño. Todos forman parte de la variedad ofertada.
Según Carolina Martínez, quien tiene alrededor de 20 años dedicándose a la venta de estos artículos de temporada, la ciudad es fiel consumidora de esta tradición decembrina.
“Los leoneses todavía compran mucho; hay gente joven que compra los nacimientos para ir enseñando a sus hijos la tradición”, dijo la vendedora.
Pero además de las figuras y el pesebre, el nacimiento requiere de musgo, paxtle, paja o acerrín, según lo ostentoso que se busque hacer. Éstos van de los ocho hasta 25 pesos la bolsa.
“Lo que se vende mucho es el musgo y el paxtle, es lo básico para el nacimiento, ya lo demás son accesorios para completarlo mejor”, comentó Héctor Preciado, otro comerciante.
Mantienen leoneses viva tradición de nacimientos
A pesar del cambio generacional y las múltiples tecnologías que surgen, la tradición de los nacimientos es algo que sigue vivo, coincidieron comercian