Cada año los Voladores de Papantla, Veracruz maravillan con su vuelo a las personas que acuden al Centro Histórico de La Piedad.
Su visita se debe como parte de las festividades al Señor de La Piedad; mezclan la religiosidad y el ritual prehispánico.
En el 2009, fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Desde el 2008 se impulsó la propuesta por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de gobierno, convirtiendo este ritual de origen totonaca, en la primera ceremonia en México que recibe dicha nominación.
Ceremonia
Para iniciar la ceremonia los cuatro voladores deben pedir permiso a la tierra, al aire, al solo y la luna, y el caporal, es el que se encuentra en la cumbre balanceándose en una plataforma de madera estrecha, sin una red o cuerda de seguridad. Este toca un tamborcillo y la ocarina; invoca a sus dioses para obtener la fertilidad en sus tierras.
Los voladores se lanzan de una altura de más de 15 metros, de cabeza, atados con cuerdas en la cintura para realizar las 13 vueltas como ‘hombres pájaro’.
En esta ciudad, los Voladores de Papantla seguirán demostrando su rito hasta los primeros días de enero del 2016, por lo que los piedadenses pueden acudir por la tarde o noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *