El Gobierno del Estado declaró ayer desierta la licitación para la compra de medicinas y equipo de curación del Seguro Popular.
El contrato, que se estima supera los mil 668 millones de pesos, deberá asignarse directamente a más tardar el 31 de diciembre.
El Comité de Adquisiciones del Estado, que preside el subsecretario de Finanzas, Isidro Macías Barrón, rechazó las ofertas presentadas por las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo, S.A. de C.V. (Dimesa), Intercontinental de Medicamentos (Intermed) y Farmacias Fénix del Centro.
Estas tres empresas fueron las únicas que llegaron a la ronda final de la licitación para vender al Gobierno del Estado 636 claves de medicamentos, 405 de material de curación y el servicio de administración y dispensación de los mismos. Otras nueve proveedoras habían sido descalificadas previamente.
Minutos antes de las tres de la tarde de ayer el Comité declaró desierta la licitación, explicando que ninguno de los participantes había cubierto los requisitos solicitados para que se le adjudicara el contrato.
Isidro Macías declaró que el Gobierno del Estado asignará de manera directa la empresa que proveerá los medicamentos al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg, figura legal de la Secretaría de Salud).
Tienen una semana
Explicó que aún no saben qué empresa obtendrá el contrato, pero no descartó que pudiera ser una de las tres que concursaron en la licitación.
Al ser una compra para el rubro de la Salud Pública, el Subsecretario de Finanzas explicó que se cuenta con las facultades para adjudicar de manera directa el contrato que tendrá duración de un año.
El Isapeg será quien determinará qué empresa obtendrá la adjudicación directa, esto después de que se realice un estudio de mercado y sea presentada la propuesta ante el Comité de Adquisiciones, en un plazo no mayor a 15 días.
La ley les permite ese plazo para elegir la empresa; sin embargo, Isidro Macías aclaró que la decisión se tomará antes del jueves 31 de diciembre.
El Subsecretario de Finanzas resaltó que en caso de que se le otorgue el contrato a una de las empresas que participó en la licitación, a la que previamente se le declaró con incumplimiento en las bases, ésta tendrá un plazo de ocho días para corregir los puntos con los que no había cumplido.
Las mismas empresas que han surtido los medicamentos para el Seguro Popular desde 2013, ahora fueron descalificadas. A continuación los contratos de Intermed y Dimesa:
Mayo de 2013
Se asignaron contratos por cuatro mil 200 millones de pesos en forma directa a Intermed y Dimesa, tras declararse desierta la licitación.
Septiembre de 2013
am revela que la empresa proveedora de medicamentos surte insulina china que no sirve para controlar a los pacientes diabéticos.
Junio de 2014
Una investigación de la Secretaría de la Transparencia comprobó que Intermed y Dimesa vendieron medicinas a sobreprecio, por lo que obligó a devolver 5.5 millones de pesos.
Julio de 2014
El Gobierno estatal refrendó contratos a Intermed y Dimesa por un año y medio más por un monto estimado de otros cuatro mil millones de pesos.
Diciembre de 2015
Intermed y Dimesa vuelven a participar en la licitación para surtir medicinas, pero sus ofertas son rechazadas. La compra deberá asignarla ahora el Estado en forma directa.