Este próximo 2016 llega la primera década del Forum Cultural Guanajuato y con él un año de retos.
Así lo adelantó Arturo Joel Padilla Córdova, director general del recinto cultural inaugurado en septiembre de 2006.
Según el directivo la programación del año ya está lista y aseguró que la reducción presupuestal del 7% contemplada para el próximo año no afectará la operación del recinto.
Tampoco, añadió, mermará los eventos que enmarcarán la celebración en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y en el Teatro del Bicentenario.
“Nuestro presupuesto es importante y esto nos anima a gestionar recursos a través de la Federación y de los patrocinadores”, compartió.
“Esto del presupuesto es muy importante, hace dos años tuvimos un aumento del 20% y este año tuvimos una pequeña reducción, pero seguimos teniendo un presupuesto muy importante para operar el Forum, esto lo agradecemos porque es a través de recurso estatal”, agregó Padilla.
‘Les va a encantar’
Como festejo por los 10 años, cada uno de los espacios del Forum recibirá espectáculos que, aseguró el director, encantarán al público.
En enero hay poca actividad debido a la Feria de la ciudad, pero un par de proyecciones del Met de Nueva York arrancarán el año.
“Lo que sí puedo decir es que son artistas que no se han presentado antes; es novedoso, es algo que se ha presentado en Europa y Estados Unidos”, dijo.
“Nos interesan mucho los niños y jóvenes, somos formadores de público con la visión de que ellos, en unos años, sean ciudadanos con una proyección importante en su ámbito, pero todo el público es importante”, añadió.
Construirán bodegas
Algo confirmado para este año entrante es la construcción de unas bodegas que apoyen al Teatro del Bicentenario.
Para la construcción de éstas, que se ubicarán a un costado del plantel de la Universidad de Guanajuato, se bajó un recurso de la Federación de cinco millones de pesos y la obra podría iniciar en enero. Así como 500 mil pesos para infraestructura del Museo de Arte e Historia.
Además está pendiente el proyecto de una unidad de servicios, que según mencionó Padilla, aún no tiene fecha de inicio debido a la falta de dinero.