El funcionario que eventualmente ocupe la Secretaría de Enlace Operativo en el ayuntamiento de Cuernavaca estaría habilitado, de hecho, para operar como virtual Alcalde.
De acuerdo con la iniciativa que presentó al Cabildo saliente, el presidente municipal electo Cuauhtémoc Blanco, la creación de la  “Supersecretaría” le daría a su titular al menos 24 funciones, entre ellas, la de “supervisar” al propio Edil.
“Actuar como órgano supervisor entre las diversas Secretarías y Presidencia Municipal en el entendido de que (…) podrá solicitarle cualquier tipo de información o girar las instrucciones pertinentes para el buen desempeño de la administración Pública Municipal, teniendo la facultad de solicitar que se inicie el procedimiento correspondiente ante la Contraloría Interna a aquel funcionario que fuera omiso a la petición que se le realizara”, reza el primero de los 24 apartados.
Un grupo de nueve regidores anticipó que Blanco estaría preparando el terreno para que un allegado se ocupe de las funciones de Alcalde, vista la iniciativa propuesta, que tendría que ser aprobada por los integrantes del nuevo Cabildo, a partir del 1 de enero próximo.
El titular de ese órgano coadyuvará “a petición del Presidente en el seguimiento y supervisión del completo y oportuno cumplimiento por parte de las dependencias municipales competentes, respecto de los ordenamientos, decretos y acuerdos aprobados por el ayuntamiento”, además de que respaldará la Tesorería en el análisis del diseño del Presupuesto de Egresos a fin de garantizar el impacto de las políticas públicas.
Por añadidura, el funcionario al que le sea encomendada esa “supersecretaría” tendrá margen de maniobra para el manejo de los fondos federales.
El apartado VIII establece: “Observar todos y cada uno de los programas federalizados que para tal efecto se llevan a cabo dentro del municipio “.
El titular de ese órgano podrá, inclusive, “proponer al Presidente Municipal, los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas sobre los asuntos de su competencia”.
También, podrá emitir opinión “sobre la mejor operación y funcionamiento de los cabildos que instruya el Presidente” y “orientar las acciones de los cabildos de acuerdo con las políticas, lineamientos y prioridades que fije el Presidente y, en términos de las normas aplicables, en colaboración y apoyo del Secretariado Municipal”.
Además de la órbita económica y financiera, el funcionario en cuestión podrá “identificar, dar seguimiento y verificar el cumplimiento de la agenda política y de gestión gubernamental sobre temas relevantes y estratégicos del quehacer público que deban ser considerados en las sesiones de cabildo”.
Buscan mejor operatividad

El alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, asegura en su iniciativa que la nueva Secretaría de Enlace favorecería la operatividad interna del ayuntamiento.
“No se lesiona la operatividad del ayuntamiento, ni la buena marcha de la administración municipal, sino por el contrario, se pretende realizar una armonización entre las leyes y la actual situación, ya que el despacho de los asuntos de las áreas de nueva creación, facilitarán la operatividad del funcionamiento interno del municipio”, argumenta.
El artículo 78.1 de la iniciativa establece que la nueva dependencia tendría bajo su subordinación  la Secretaría Particular, el Auxiliar Administrativo, Tres Directores y Tres Auxiliares Administrativos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *