Marisol Huerta, gastroenteróloga y especialista en nutrición explicó que muchos de los afectados son capaces de gastar hasta más de 500 pesos en tratar de revertir los efectos de la resaca.
“Pero lo que no saben es que dicho malestar es provocado por la deshidratación que provocan las bebidas embriagantes, los bajos niveles de glucosa en el cuerpo y la pérdida de sales o electrolitos por la combinación de la desvelada, el cansancio y los efectos del alcohol.

1. No adquieras bebidas adulteradas
Compra tus botellas en establecimientos formales y negocios especializados en bebidas alcohólicas, los cuales no arriesgarían su prestigio por vender productos pirata que pueden provocar daños irreversibles a tu salud. Revisa que la impresión de la etiqueta no se borre con el dedo. En algunas marcas puedes escuchar la llamada “canica”, la cual evita que “inyecten” las botellas. Además, revisa que contenga el holograma de la Secretaría de Hacienda.
2. Evita el consumo de irritantes o más alcohol
Para disminuir los síntomas que genera la ingesta de alcohol existe un sinnúmero de remedios, pero no todos efectivos. Por ejemplo: comer chilaquiles o un platillo pícoso empeora los síntomas de la resaca, porque irrita el estómago. Tomar cerveza o bebidas preparadas con alcohol sólo retarda la recuperación y provoca la pérdida de más de dos litros de agua. Ingerir café acentúa la irritación de la mucosa gástrica.
3.Hidrátate y no dejes de comer
Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan tomar agua y electrolitos, los cuales aminoran los dolores musculares y la sed. Se recomienda la ingesta de dos sobres de suero oral, cuyo costo alcanza entre ocho y 15 pesos por unidad, según la presentación o la inclusión de saborizantes. Ingerir consomé y no interrumpir la alimentación ayudan al bienestar general.
4. Compra frutas con alto contenido de glucosa
La mayoría de los consumidores de bebidas alcohólicas ignoran que el alivio de la cruda sólo requiere de entre 20 y 40 pesos, para comprar utas con alto contenido de glucosa —como plátano o guayabas—, las cuales se ofertan entre 10 y 30 pesos el kilo en los mercados públicos. Comer dichos alimentos reduce los síntomas más fuertes de la resaca como el letargo cerebral y la sensación de vértigo.
5. Toma jugo de naranja
Un estudio del British Medical Journal reportó que la ingesta de la vitamina C y la fructosa ayudan al hígado a descomponer el alcohol y, por lo tanto, favorecen la recuperación del organismo.
6. No combines alcohol, cigarro y drogas
En muchas de las fiestas, la presencia de bebidas, tabaco y sustancias adictivas son una fórmula que duplica el riesgo de sufrir los efectos de la resaca, tales como náuseas, cefalea, pérdida del equilibrio, vértigo e irritación estomacal.
7. Acude al médico
Es vital recurrir a tu clínica u hospital más cercano en caso de que los síntomas no disminuyan o, bien, los malestares se compliquen. Recuerda que de no recibir la atención de un especialista, lo único que logras es poner en riesgo tu salud, la estabilidad física y tu seguridad ante posibles accidentes en tu trabajo, en la calle o la vía pública en caso de manejar un automóvil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *