Algunos de los riesgos a los que la población se puede exponer son: irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas que tienen este padecimiento.
Lo que NO debes hacer cuando hay precontingencia:
– Que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares salgan en las horas de altas concentraciones.
– Realizar alguna actividad deportiva al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.
– Los deportistas no deben realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
– Fumar y exponerse a humo de cigarro o de cualquier otro material en espacios cerrados.
– Encender fogatas, y evita utilizar chimeneas domésticas.
– Quemar algún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos, basura o llantas.
– En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
– No uses tu automóvil, mejor usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
-Si tienes que usar el auto disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
Para mantenerte informado sobre la calidad de aire puedes consultar la siguiente página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.
Qué no debes hacer cuando hay precontingencia
Debido a la precontigencia en la Ciudad de México, se presentan lo que no debes hacer durante este periodo.