Si es que las autoridades cumplen, las promesas de acabar las obras en la calle Hidalgo, en la Pedro Moreno y en la Avenida 450 estarán listas el 31 de diciembre.
Las obras están a cargo del Gobierno del Estado y de la Federación y forman parte -excepto la Avenida 450- de la rehabilitación por parte del programa de Pueblos Mágicos, nombramiento que tiene Lagos de Moreno desde hace tres años.
En el caso de la Avenida 450, aunque los trabajos iniciaron hace un año, en realidad los laguenses han tenido que esperar hasta 5 años para ver cristalizada una vía que conecte desde el puente El Refugio hacia la carretera Lagos-Unión de San Antonio, lo que permitirá aligerar la carga vehicular que se genera actualmente en el puente Agustín Rivera.
Inicialmente, el 27 de noviembre del 2014, la obra comenzó con la promesa de terminarse en 56 días y con una inversión de más de 19 millones de pesos. En el evento estuvieron presentes en aquel entonces el Alcalde Hugo René Ruiz Esparza; el entonces diputado federal, José Noel Pérez; y los actuales secretarios estatales, Roberto Dávalos, de Infraestructura y Obra Pública y Francisco Ayón López, de Educación.
“De acuerdo a información proporcionada por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Adolfo Padilla Gutiérrez, desde hace varios días se ha podido observar como se han reactivado los trabajos en la misma, esperando quede concluida antes de finalizar el presente año”, informó el Ayuntamiento el pasado 22 de diciembre.
En el caso de la calle Hidalgo, la obra inició oficialmente el pasado 1 de octubre, aunque desde el 30 de septiembre comenzaron a realizarse los primeros cierres.
La obra es parte de la IV etapa de rehabilitación como Pueblos Mágicos, donde el gobierno federal aporta 4 millones 740 mil pesos, el Estado 3 millones 160 mil pesos, para un total de 7 millones 901 mil pesos.
En el evento estuvieron el Alcalde Juan Alberto Márquez, el diputado local, Hugo René Ruiz Esparza, y el Secretario de Educación, Francisco Ayón López, así como el Secretario de Obras Públicas Municipal, Mauricio Nungaray.
Sobre la calle Pedro Moreno, la obra comenzó el 11 de diciembre, pero se tenía programado un mes para su culminación.
Las obras han ocasionado que se agrave el tráfico vial en el Centro, más en esta época de compras, debido a que los espacios de vía pública para los automovilistas se redujeron, aunado a la colocación de puestos en importantes calles de Lagos.
Sin embargo, se espera que el calvario acabe a inicios de enero, cuando, según indiquen las autoridades, sean reabiertas las calles del Centro y por fin la Avenida 450 sea una alternativa vial para darle más flujo al tráfico vial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *