En algunos municipios del Estado hay parcelas de sorgo abandonadas o la planta ha rebrotado, lo que representa un riesgo potencial para un posible rebrote del pulgón amarillo en los próximos meses.
Es por ello que se ha pedido a los productores agrícolas desechar los rebrotes de sorgo que hay en la actualidad y reportar las parcelas abandonadas con este tipo de cultivo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga.
“En algunos municipios hemos detectado que hay parcelas de sorgo abandonadas del ciclo agrícola anterior, en donde tal vez al ver los daños ocasionados por el pulgón amarillo los productores decidieron abandonarlas, no las destruyeron y los granos que cayeron al suelo han germinado y comienza a crecer la planta.
“Esto es bastante peligroso pues el pulgón amarillo, como todas las plagas agrícolas, no se erradican, solamente se controlan y en la actualidad esta plaga se encuentra presente en los pastos que están alrededor de las parcelas, pero si encuentra un hospedero como lo son estas plantas de sorgo pueden brincar, multiplicarse nuevamente y ser otra vez un problema serio en el siguiente ciclo agrícola primavera – verano que inicia en próximos meses”.
Explicó que en el ciclo agrícola actual las condiciones de clima y humedad permiten el establecimiento de ciertos cultivos como el trigo y cebada que no son atacados por el pulgón amarillo, pues el insecto sólo ataca las plantas de savia dulce como el caso del sorgo y los pastos que están a la orilla de las parcelas.
Por ello reiteró la importancia de eliminar los cultivos de sorgo que han rebrotado en la actualidad, pues podrían servir de criadero para que la plaga se reproduzca y ataque con más fuerza el sorgo que se establezca en el ciclo primavera-verano del 2016.
“Es importante que los productores entiendan que tener sorgo en crecimiento en estos momentos es un riesgo bastante grande para que más adelante tengamos presencia de la plaga”, dijo.
Advierten rebrote de Pulgón y piden revisar parcelas
En algunos municipios del Estado hay parcelas de sorgo abandonadas o la planta ha rebrotado, lo que representa un riesgo potencial para un posible reb