Pese a la reducción de 3% en el precio de las gasolinas anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enero próximo, los combustibles en México serán 20% más caros que al inicio del sexenio.
La dependencia federal anunció el jueves pasado en un comunicado de prensa que, por primera vez en la historia reciente del País, los precios de las gasolinas y el diesel disminuirán a partir de 2016.
Así, la Magna pasará de 13.57 pesos por litro a 13.16; la Premium, de 14.38 a 13.98 pesos, y el diesel, de 14.20 a 13.77 pesos.
Sin embargo, el impacto benéfico que pudiera traer esta baja en el precio de las gasolinas resulta light si se consideran los aumentos que han tenido estos combustibles desde que arrancó la actual Administración federal, en diciembre de 2012.
De acuerdo con cifras históricas de Petróleos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, los mexicanos pagaban 10.81 pesos por cada litro de gasolina Magna al cierre de 2012, esto es, 2.35 pesos menos de lo que desembolsarán a partir de enero.
Por cada litro de gasolina Premium, los consumidores pagarán, a partir de 2016, 2.61 pesos más que en diciembre de 2012, cuando el precio era 11.37 pesos.
En tanto, en el caso del diésel, costará 2.60 pesos más frente a los 11.17 pesos por litro del arranque de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En Estados Unidos, el precio de las gasolinas ha registrado mínimos históricos a lo largo del año y se espera que continúe así a lo largo de 2016.
Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina regular se colocó 2.02 dólares por galón (9.17 pesos por litro) el 21 de diciembre, última fecha con información consolidada disponible.
Presumen panistasaportación a recorte
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados consideró que la reducción en los precios de la gasolina y el diésel debería ser mayor a partir de enero, no sólo del rango de los 40 centavos por litro.
Sin embargo, presumió como aportación propia esta disminución.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el jueves pasado que se calcula una reducción del 3% en el precio de los combustibles, al inicio del próximo 2016.
El diputado del PAN Federico Döring aseguró que esta reducción forma parte de las negociaciones que hizo su partido con el Gobierno sobre los ingresos del próximo año.
“El Gobierno federal ha publicado la banda para la transición de la reducción de la gasolina. Si bien nosotros estimábamos que podía ser entre 50 centavos y un peso, cuando menos es un avance y es una aportación del PAN en el Pacto por México para mejorar la economía de todos los mexicanos”, afirmó el legislador mediante un comunicado de prensa.
Afirmó que la posibilidad de una disminución del costo de la gasolina fue la razón por la que la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados decidió votó a favor la Ley de Ingresos, pese a la “toxicidad” de los demás puntos.
“Nuestros criterios evitaron mayor discrecionalidad y garantizan una reducción real en el precio de la gasolina y será paulatina de aquí al 2018”, señaló asimismo el vicecoordinador parlamentario.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, el precio de la gasolina magna disminuirá 41 centavos, mientras que para la premium será de 40.
Döring advirtió que a partir de la reducción en la gasolina y el diésel en el mes de enero, el Gobierno federal estará obligado a ya no incrementar los precios en lo que resta del año.