Diversas iniciativas sociales se han vuelto viral estos días, en redes sociales, como es el donar ropa e invitar a tomar una prenda en plena calle, sin embargo, hay personas que sacan provecho de la noble causa.
La principal iniciativa se encuentra debajo del puente de Anenecuilco, a la altura de las vías, donde se puede leer en una amplia lona: “¿Tienes frío? toma uno, ¿Quieres ayudar? Pon uno”.
A pesar de que no se pudo contactar a los organizadores de la noble causa ubicada debajo de este puente, vendedores ambulantes mencionaron que la iniciativa ha tenido buena respuesta de los celayenses desde el fin de semana pasado que comenzó.
“La gente viene y deja su ropa, hay personas que se ven necesitadas y toman una prenda, pero también vienen muchos a tomar fotos y se van, sin duda ha causado sensación”, mencionaron.
Asimismo se detalló que por la tarde, cuando los migrantes centroamericanos pasan por la zona y ven la iniciativa, suelen tomar varias prendas e inclusive en días pasados se les ofreció comida para su corta instancia en la ciudad.
Denuncian robo de ayuda

No obstante, en la comunidad de Facebook “Ciudad Cajeta” denunciaron que el pasado martes y miércoles, personas llegaron al lugar a llevarse bolsas llenas de ropa, por lo que se exhorta a la población a que no saquen ventaja económica de esta noble causa.
Otra de las iniciativas está en un poste de luz ubicado en el Paseo Guadalupe, donde la ropa se encuentra colgada en clavos y en la parte superior se pueden leer dos mensajes similares al de la anterior iniciativa “Si tienes frío toma uno, si te sobra deja uno”.
Adriana Lu, quien pertenece a la Asociación Civil de ‘Yo quiero a mi Celaya’ detalló que dicha asociación, que nace a partir de la comunidad virtual en Facebook, estará regalando ropa en diversos puntos de la ciudad a partir de la próxima semana en puntos estratégicos como el Hospital de Celaya o el Seguro Social, invitando a los seguidores a estar a atentos a la red social para mayor información.

Amanece la ciudad tranquila y entre basura

Esta Navidad 2015 transcurrió tranquila, con las calles solas y desérticas, con pocas personas en las avenidas, aunque en las plazas comerciales y restaurantes se notó más afluencia.
Con basura en las calles debido a que no hubo servicio de recolección de basura.
Y aunque ayer ya lucían las calles vacías, sin mucho congestionamiento, desde hoy y hasta el 6 de enero se empieza a notar mucha gente en los mercados, supermercados, centros comerciales, tianguis y negocios del centro, pues algunos buscan sus regalos de Año Nuevo, alguna prenda que les traiga buena suerte para el 2016, o bien porque se acerca la llegada de los Reyes Magos.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo una serie de recomendaciones de qué no se debe regalar en estas fechas, pues algunos son inútiles, incómodos, agresivos o de mal gusto.
Según los expertos de la Profeco, se deben evitar gastos innecesarios, pues sólo se sale del compromiso pero no se utiliza demasiado.
Aunque de inicio parecen buenas alternativas, un disco compacto o videos de autoayuda pueden ser buenas opciones, pero muchas veces no sirven o no gustan.
Otra mala idea es regalar chocolates, camisetas y adornos que venden en tiendas de la esquina, lo cual muestra que no se tomó la molestia de buscar algo detenidamente.
Algunos regalos que pueden resultar indiscretos son: ropa íntima, juguetes sexuales o condones, que pueden poner en evidencia algún falso interés sexual.
Tampoco se recomiendan los regalos individuales, es decir, que no son para la persona, sino para un colectivo de personas: pantallas de televisión, una lavadora o una estufa, que de algún modo son para que todos lo disfruten.
Es de mal gusto regalar juguetes bélicos: pistolas, ametralladoras que promueven la violencia e inculcan valores negativos; así como algunos que tienen que ver con subir o bajar de peso como: báscula, faja reductora, crema anticelulitis, o ropa de tallas más chica a la que usa la persona, talco para pies o un desodorante, pues podría parecer que lleva un mensaje oculto y nada halagador.
No regale mascotas no planeadas, pues hacerse cargo de un animal es una responsabilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *