Tras el paro de labores que hicieron cerca de 200 policías el miércoles por la noche, visitantes de la Feria de Navidad denunciaron en redes sociales el robo de pertenencias en sus automóviles, debido a la falta de seguridad.
Durante cuatro horas, los elementos de seguridad se manifestaron en las inmediaciones de Presidencia Municipal, exigiendo la destitución del director Operativo Juan Manuel Vergara, así como mejorar el horario de sus jornadas de trabajo, entre otras peticiones.
La mayoría de los uniformados pertenecían al turno B, a quienes corresponde resguardar el recinto ferial cada noche.
Un usuario de Facebook reportó que el pasado miércoles por la noche dejó estacionado su automóvil en el estacionamiento de la Feria de Navidad, y al salir del recinto, vio que le robaron el sonido de su auto.
Otro usuario detalló que ese día por la noche, al salir de la Feria, cerca de la media noche, si bien no fue víctima de robo, se dio cuenta de que las puertas de su vehículo estaban forzadas.
El costo del estacionamiento en el recinto ferial es de 30 pesos y desde el comienzo de esta edición 2015, visitantes han mostrado su inconformidad en las redes sociales por la poca organización que existe, especialmente en días donde la afluencia es mayor.

Abren expediente a Director Operativo

La Unidad de Asuntos Internos de la Dirección de Policía inició el expediente DGPM-AI-326-15 por las quejas emitidas por varios elementos de la corporación en contra del comandante Juan Manuel Vergara.
La Unidad llamará a declarar a los elementos afectados y de esta manera deslindar responsabilidades.
Los policías municipales se quejaron de la excesiva jornada laboral, de la prepotencia del director operativo Juan Manuel Vergara, homologación de salario y por la falta de pago del Subsemun.
A petición de los policías, desde el miércoles por la noche, Juan Manuel Vergara fue removido de su cargo hasta que no se realice la investigación.
Y desde el pasado jueves por la mañana, en el directorio de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública aparece como vacante el puesto de encargado de despacho de la Dirección Operativa de la Policía Municipal.

‘Ciudad estuvo tranquila y resguardada’

Mediante un comunicado emitido por la Presidencia Municipal de Celaya se detalla que “durante la movilización pacífica por parte de algunos elementos de policía que se dio por alrededor de dos horas, nuestra ciudad permaneció tranquila y resguardada por los mismos elementos de policía municipal que se mantenían en turno, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”.
También señala que la Presidencia Municipal de Celaya reconoce que la seguridad es una prioridad que “externa la ciudadanía” y una “obligación conjunta entre sociedad y gobierno”.
Desde el miércoles, cerca de la media noche, el secretario de Seguridad Pública, Armando Macías Acevedo, adelantó que el Municipio no tuvo ninguna afectación por el paro de labores de “una representación” de la corporación.

Crece robo ‘hormiga’ en Centro

Aunque aparentemente hay vigilancia en la ciudad, se siguen reportando robos a los transeúntes y “robo hormiga”, sobre todo en la Zona Centro de la ciudad.
“Está pasando mucho que los rateros se llevan mercancía, uno está entretenido atendiendo a los clientes y cuando uno acuerda ya se llevaron el ipod, el peluche, la cartera, lo que sea, cosas pequeñas, pero que sí representan pérdidas para uno como comerciante”.
, y a los clientes también, es muy importante que sepan que si van a venir al centro, pues se vengan prevenidos, es decir sólo traigan el dinero que van a ocupar, pues puede pasar que les abran o hay quienes rompen la cartera con una navaja”, dijo Pedro Chávez, comerciante del Mercado Hidalgo.
Los robos que más se registran es cerca de los bancos, cajas de ahorro.
Policías comentaron que muchas veces no hay denuncia porque los ladrones se acercan y les sacan la cartera de la bolsa o hasta del pantalón y las personas no se dan cuenta, o bien les quitan su celular, o les hurtan cantidades “pequeñas”.
“A veces les quitan lo de su quincena y pues se les hace más fastidioso ir a denunciar, a nosotros llegan y nos dicen pero ya después de media hora que pasó, pues ya se pelaron, en el Centro hay muchos robos a transeúntes, y a carros”, dijo Martín López.
“Pasa mucho que la gente va al banco y sale con el dinero en la mano, lo va contando en la calle, lo pone en su bolsa y no se percatan si alguien los observó, los va siguiendo, o si algún ladrón ya le echó el ojo para aprovechar un buen momento y asaltarlo. En estos días aumenta la vigilancia afuera de bancos, pero se necesita que la gente tome sus precauciones”, dijo el policía Efraín González.
Después del 24 de diciembre incrementa pero el hurto a casa habitación y negocios por los días de descanso y vacaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *