León ha tenido 156 días fuera del límite de la norma de calidad de aire en el año y ayer no fue la excepción.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMEG) la noche del jueves 24 y la mañana de ayer hubo zonas en las que la contaminación se disparó.
Aunque se podría pensar que lo anterior se debe a las fogatas que la gente prende durante la Nochebuena , la calidad del aire es reflejo del creciente parque vehicular en la ciudad.
Hasta la última actualización ayer del SIMEG, el centro de la ciudad fue el área más contaminada al reportar 106.39 partículas suspendidas; para tener una calidad de aire satisfactoria debería estar entre 55 y 75.
Hasta principios de diciembre el semáforo de calidad colocó a León con 22% de los días con buena calidad de aire y 35% con aire satisfactorio, mientras que 43%, o sea 156 días, se tuvo una calidad no satisfactoria.
Según la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio se estima que 30% de los vehículos de la ciudad se reúnen en centros comerciales, lo que también dispara la polución.
Beatriz Yamamoto Cázares, regidora panista y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, aseguró que la dependencia trabaja para mejorar la calidad de aire el siguiente año y concientizar a los ciudadanos.
“Es entendible que se haya disparado este indicador de la calidad del aire en estas fechas porque la ciudadanía suele celebrar estas fiestas con fogatas, pero la Dirección de Gestión Ambiental ha implementado algunas medidas y ya están trabajando en este tipo de acciones”, informó la Edil.
Sergio Contreras Guerrero, regidor del PVEM e integrante de la misma Comisión, insistió en la necesidad de reforzar la verificación vehicular ya que, dijo, León tiene el 60% del padrón vehicular en toda la entidad.
“Es el primer tema que al se debe hacer frente; es una política eficaz para el control de las emisiones por parte de vehículos”, aseveró.
“En estas fechas navideñas las fogatas aumentan pero no son parte sustancial, es urgente hacer algo en el tema de los vehículos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *