Al contar con una producción de maíz superior a 1.6 millones de toneladas, con un valor estimado de 5 mil 600 millones de pesos anuales, Veracruz se consolida como uno de los estados más importantes en cultivo del grano a nivel nacional.
Los alimentos como maíz, arroz y frijol constituyen la base alimentaria del pueblo mexicano, por lo que tan sólo en maíz, la entidad posee siembras en 614 mil 600 hectáreas.
Actualmente se continúa incrementando la producción con semilla orgánica, que no constituye riesgos a la salud de los agricultores y los consumidores, generando también empleos en el campo y una mejor rentabilidad como resultado de las cosechas.
En el presente año, se apoyó con la adquisición de 364 toneladas de semilla certificada de maíz hibrido y frijol de diferentes variedades, con recursos estatales de 11.5 millones de pesos, en beneficio de cinco mil 243 productores.
Asimismo, se destinaron para fertilización orgánica 10.8 millones de pesos para tres mil 150 toneladas del insumo, que cubrieron seis mil 800 hectáreas en favor de seis mil 300 agricultores de distintas regiones del estado.
Veracruz es potencia en producción de maíz
Debido a su alta producción de 1.6 millones de toneladas, Veracruz se ha consolidado como uno de los estados más importantes en el cultivo de grano.