Senadores del PRI y del PAN aseguran que la disminución en el costo de la gasolina beneficiará a los mexicanos y que se mantendrá estable al menos en el primer semestre de 2016.
Además mencionaron que la variación en el costo al alza o baja del combustible dependerá de cómo se comporte el mercado internacional.
“Dentro de la reforma energética que aprobamos en 2014, un tema fundamental fue los hidrocarburos, para tener un precio menor a lo que se pagaba, no fue promesa de campaña, la verdad es que con la reforma energética se logra este mercado de la competitividad”, dijo Miguel Ángel Chico Herrera, senador priísta.
“Es una muy buena noticia para 2016, el precio fluctuará pero esperemos que sea a la baja y podamos ir recuperando un mejor precio en gasolinas y diesel”, añadió.
Con el precio fijado en el mercado variable ¿la gasolina podría subir incluso más de lo que baja?, le preguntó am.
“Podría suceder por el manejo y la competencia pero la intención es que baje y esa será la tendencia conforme avancen los meses”.
“El tema de las licitaciones nos irá permitiendo que baje el precio de la gasolina, además hay una inversión de 23 mil millones de dólares para nuevas refinerías y reconfiguración de las de salamanca y Salina Cruz”, informó.
“Al haber recursos frescos de inversionistas extranjeros y del Gobierno Federal nos permitirá ser más productivos; soy optimista porque trabajamos en comisiones unidas y la reforma está hecha para beneficiar los bolsillos de los mexicanos”, aseguró Chico Herrera.
Esto tras la reducción del 3% en el precio de las gasolinas anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para enero de 2016.
El precio del litro de la gasolina Magna bajará 41 centavos; la Premium, 40; y el Diesel, 43.
La senadora panista, Pilar Ortega Martínez, dijo que con esta modificación al paquete fiscal se pretende estabilizar el precio de la gasolina.
“La variación de precios a nivel internacional sería conforme a los costos del mercado y se prevé que disminuya en los próximos meses”, aseguró.
“Hay que estar alerta por un posible aumento; de hecho el PAN propuso que se hicieran adecuaciones para que el impacto que se dé a la alza, cuando mercados internacionales así lo determinen, no impacte tanto en los bolsillos de los mexicanos”, finalizó.
Consideran poco descuento
Automovilistas opinan que las autoridades debieron bajar más el costo de las gasolinas y el diesel y esperan que el precio variable conforme al mercado internacional no resulte contraproducente y aumente más de lo que baja.
“Creo que está bien que baje el precio de la gasolina, ya era justo después de que en el pasado la subieron muchísimo, eran aumentos cada mes y ya no veíamos la salida”, dijo Lorenzo Delgado, conductor.
Esto después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la reducción del 3% en el costo de las gasolinas Magna, Premium y del Diesel.
“Ya era hora de que bajara de precio la gasolina pero que la den como antes, a 10 pesos, y no nada más que le bajen 40 centavos, eso no es nada”, expresó Samuel Gutiérrez.
El litro de Magna pasará de 13.57 a 13.16 pesos; la Premium, de 14.38 a 13.98 pesos; y el Diesel, de 14.20 a 13.77 pesos.
“Creo que está bien que empiecen a bajar el costo, pero que le bajen uno o dos pesos mínimo”, dijo Alberto Quiroga.
Sin embargo a finales de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto inició su sexenio, la gasolina era más barata.
De acuerdo con cifras históricas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, en 2012 el litro de la gasolina Magna costaba 10.81 pesos; la Premium, 11.37; y el Diesel, 11.17 pesos.
Es decir, que aún con el descuento los mexicanos aún pagaran alrededor de 20% más que al inicio de la presente administración federal priísta.