Sólo en la noche del 24 de diciembre, la Dirección de Protección Civil decomisó 160 kilos de juguetería pirotécnica. Desde que empezaron las fiestas decembrinas se han incautado más de 300 kilos.
Así lo manifestó el titular de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, quien mencionó que desgraciadamente se sigue vendiendo de manera clandestina, aún cuando existe la veda desde 1999.
“No sabemos cuánto vamos a decomisar de aquí a que terminen las fiestas que sería el 1 de enero, pero lo que llevamos hasta el momento son más de 300 kilos, la cual se pone a disposición de la autoridad federal y se destruye”, señaló.
Al final de la administración pasada, el ex alcalde Ismael Pérez Ordaz, abrió la posibilidad de que se pudiera legalizar el uso de pirotecnia, sin embargo no se concretó ni se desechó la propuesta, al igual que el presente gobierno no lo ha autorizado.
Sin embargo, durante toda la semana, especialmente durante la Noche Buena (el 24 de diciembre) fue cuando más “tronadero” se escuchó por doquier.
Incluso hubo personas que se quejaron por los tronidos, algunos animales se inquietaron y hubo niños asustados. En toda la ciudad se oyeron los cohetes.
Respecto a la quema de pirotecnia afuera de los templos, los párrocos dicen que el uso en las fiestas patronales es un asunto que tiene más que ver con la tradición o costumbre de las personas que con lo que decida el párroco de una iglesia.
Pero no es una situación meramente de fiestas patronales, sino también de otras festividades, como la celebración de Noche Buena, Navidad, Fin de Año, Día de Reyes, entre otras.
Álvarez de la Rosa, reconoció que es lamentable que gran parte del consumo lo hacen los niños y compran pequeñas cantidades, es decir el problema es “la compra hormiga” y se puede detener únicamente cuando las cantidades son superiores a los 10 kilos.
Generalmente los días en que hay más quema de pirotecnia es el 12 de diciembre, 24 y 31 de diciembre.
Los decomisos han sido realizados por las direcciones de Protección Civil y de Fiscalización en la zona Centro del municipio, así como en el área aledaña a la Central de abastos y el Mercado Hidalgo.
Al respecto el Director de Protección Civil Iram Álvarez de la Rosa explicó que los operativos se han realizado tanto en la zona urbana como rural del municipio a fin de prevenir la venta y quema de pirotecnia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *