El centro de acopio de televisores y aparatos electrodomésticos de la dirección de Ordenamiento Ambiental ha recibido sólo una televisión en los 15 días que lleva el apagón analógico en Guanajuato, que ha dejado a miles de personas sin acceso a la televisión abierta.
Con la llegada de la era digital a la televisión abierta, las antiguas televisiones analógicas no pueden recibir la señal (pues necesitan un decodificador especial), por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dicho que en caso de desechar esos televisores se haga en un centro de acopio autorizado.
Mediante la página www.depositatutele.gob.mx, la Semarnat, señala los lugares establecidos por la propia Secretaría para llevar los televisores analógicos y que estos sean depositados de manera segura y sin contaminar el medio ambiente.
De acuerdo a la página web en Guanajuato sólo existen 4 centros de acopio de televisores digitales, los cuales se encuentran en las ciudades de León (en calle Londres 404, colonia Andrade), Guanajuato Capital (Pueblito de Rocha sin número), Salamanca (avenida Estado de Puebla, colonia 18 de marzo) y San Miguel Allende (carretera San Miguel Allende a Doctor Mora).
Para Irapuato el único lugar que puede recibir dichas televisiones es el centro de acopio de Ordenamiento Ambiental ubicado en prolongación Mariano J. García (casi esquina con glorieta de las Carmelitas), donde aseguran que sólo una televisión han recibido de reciclaje.
“Desde que se dio el apagón (analógico) sólo una televisión ha traído la gente y ya le habían quitado casi todo, era el puro cascarón, pero yo creo que la gente no va a traer muchas teles, porque es difícil comprar una nueva y como no se van a deshacer de ellas, mejor le compran el decodificador y ya jala”, señaló uno de los trabajadores del sitio de acopio.
Reparten recibos de predial los empleados municipales
Desde hace una semana la dirección de Ingresos del municipio ha comenzado a hacer entrega de los recibos de pago de predial a los diferentes domicilios de las personas que deben pagar, sin embargo, quienes hacen dicha entrega son los propios trabajadores de la dirección de Finanzas del municipio.
Sobre esto a.m. platicó con las personas que entregan los recibos de predial, y manifestan que lo hacian como apoyo a su hijo (quien trabaja en dicha área de presidencia).
“Como mi muchacho trabaja ahí en lo del predial, sus jefes les dieron los recibos, para que después del trabajo, salgan y los repartan en las casas que corresponden”, señaló el señor.
Asimismo, uno de los trabajadores de Ingresos, manifestó, que cada uno de ellos debe entregar 150 recibos de predial en las colonias cercanas a sus domicilios, según instrucción que les han dado sus superiores.
En 2014 a.m observó esta misma práctica en las calles de la ciudad, son los propios trabajadores de la dirección de Ingresos quienes deben entregar los recibos del predial.
A pesar de que tanto el año pasado, como en este 2015, el director Pedro Barroso Martínez, ha señalado que esta operatividad se da mediante un concursos para observar si alguna empresa puede hacer este trabajo.