Un proyecto universitario que surgió en la zona metropolitana tiene ahora la meta de crecer a nivel nacional, para contactar al mayor número posible de adultos mayores con conocimientos para compartir con jóvenes que quieran aprender.
Esto es “Sabius”, una plataforma de vinculación de clases impartidas por personas de la tercera edad -actualmente en desarrollo- y para la que sus creadores, un grupo de seis estudiantes y profesionistas, cinco del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, y uno de la Universidad de Guadalajara, buscan recursos para ponerla en marcha.
Ileana Jaime explicó que decidieron enfocar el trabajo hacia los adultos mayores ante el inminente envejecimiento poblacional y la necesidad de apoyar a este sector activándolo mediante el uso de la tecnología.
“Esta plataforma lo que va a hacer es que por medio de que el usuario introduzca sus gustos e intereses y su ubicación, pueda encontrar adultos mayores que estén cerca de su comunidad para aprender cualquier cosa que esta persona adulta mayor quiera enseñar”, explicó Jaime.
La plataforma es gratuita, pero las clases tienen un costo que se fija según la temática y de éste. El adulto mayor se lleva el 80 por ciento y los desarrolladores el 20 por ciento, para garantizar la operación. El costo es por clase y por alumno.
En caso de que el “maestro” requiera un acompañamiento para llevar el proceso, Sabius apoya con un asesor, lo que le deja al adulto mayor una ganancia del 60 por ciento y el otro 40 se reparte entre el colaborador y la plataforma.
“Ya hemos hecho clases, porque tenemos que hacer pruebas y cómo es que el usuario puede interactuar, si va a querer ir a tomar las clases, qué tipo de clases.
“Por otro lado tenemos la parte de cómo contactamos al adulto mayor y ahorita en este momento estamos en la etapa inicial del lanzamiento, porque estamos en el diseño de la aplicación y lo que estamos haciendo con el flujo que tenemos ahorita es hacer que crezca nuestra base de datos”, detalló Jaime.
Actualmente operan en un sitio provisional, en el que el equipo está registrando a los interesados en tomar o impartir la clase, y cuentan con 50 personas que recibirán la enseñanza y alrededor de 30 adultos mayores que serían los maestros.
“Queremos que aquí, inicialmente en Guadalajara, se empiece a dar tracción de clases, que haya muchas, muchas clases, o sea, que se active, y eventualmente poder migrar el proyecto a otras ciudades”, afirmó Jaime.
La aplicación o “app” será tan sencilla de utilizar que cualquier persona mayor de 60 años que desee transmitir sus conocimientos en algún tema pueda registrarse, ya sea a través de su computadora, una tableta o un teléfono inteligente.
Las temáticas están clasificadas por ahora en arte, música, idiomas, pasatiempos y negocios, aunque pueden ser tan variadas como los conocimientos de las personas de la tercera edad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *