La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que antes de utilizar su tarjeta de crédito tenga presente que no es dinero extra y analicen su capacidad de pago, pues la comisión que maneja cada plástico difiere de acuerdo al banco.
En las tarjetas de crédito tipo clásicas, la anualidad más alta la cobra Banamex en el producto clásica internacional con un monto de 600 pesos, a su vez Santander con la tarjeta clásica internacional cobra la comisión más alta por disposición en efectivo con 10% del monto dispuesto, en tanto que Banregio es el único banco que cobra una cuota fija de 200 pesos.
“Asimismo, el Costo Anual Total (CAT) más alto sin IVA es para la tarjeta de crédito BanCoppel con 85.7%, seguida del producto Afirme Clásica con 66.4% y posteriormente se ubica Scotiabank con la tarjeta Tradicional Clásica con un CAT de 50.8%.”, dice la Condusef
De acuerdo con datos del Banco de México, al cierre del trimestre Abril-Junio de 2015, se tenían registradas 29 millones 757 mil 904 tarjetas de crédito de las llamadas clásicas distribuidas.
“Cabe destacar que 40% de las adquisiciones que se hacen en esta temporada, se pagan con tarjeta de crédito, de acuerdo con datos del estudio: “Compras de Navidad 2014: Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica” de la firma Deloitte”, dice la Comisión.
Algunas recomendaciones de la Condusef para evitar un mal crédito en sus tarjetas son; considerar que adquieres una deuda que debes pagar, la tarjeta no es dinero adicional y por ello se debe ajustar a tus ingresos, aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
Asimismo, si se usa para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar, revisar las fechas de corte y tus fechas de pago, cubrir puntualmente tus pagos, abonar más del mínimo señalado en tu pago mensual y cancelar la tarjeta de crédito que no uses.
Comparar precios es buena decisión
Después de festejar la navidad y sobre todo el año nuevo, la llegada de los Reyes Magos, marca el final de las fiestas decembrina, sin embargo es una buena opción que los productos se comparen para encontrar de buena calidad y sobretodo con buen precio.
“En la actualidad, las nuevas generaciones tienen una mayor habilidad del uso de las nuevas tecnologías. Hace unas décadas los juguetes soñados para muchos niños y niñas eran las autopistas, bicicletas, muñecas y patines, entre otros –los que llamamos tradicionales–. Sin embargo, hoy en día, parece ser que los instrumentos de juego que están acaparando la atención de la mayoría de los infantes(as) son los juguetes tecnológicos como celulares, consolas de videojuegos, tabletas, reproductores de música, laptops, etcétera”, considera la Procuraduría Federal del Consumidor.
Al compar a precios, dice la Profeco, se puede tener un ahorro en la adquisición de juguetes, sobre todo porque al depender de la tienda el mismo producto puede tener una rango de precio de hasta 2 mil pesos, lo que debe ser tomado en cuenta por los Reyes Magos.
De acuerdo a las necesidades actuales, la mayoría de los niños y niñas prefieren artículos tecnológicos, por lo cual se debe observar que características tiene el producto y sobre todo que estén acordes con la edad del niño.
Mediante la herramienta Quién es Quién en los Precios, la Profeco da una lista de algunos juguetes y artículos con la diferencia entre las tiendas, para que una vez que los reyes sepan sus encargaos puedan observar los mejores precios.