León estaría cerca de tener 80 carreras en la ciudad como se había previsto, pero de manera oficial son 65 hasta el momento.
Con la publicación del calendario oficial de la Comisión Municipal del Deporte, los corredores de la ciudad podrán tener la oportunidad de ser los mejores y planificar sus carreras para el siguiente año.
Enero comenzará con la Carrera de la Feria de León, siendo la primera. La Carrera de los Barrios que asegura uno de los mejores medios maratones será en febrero.
La Carrera del Rally se consolida por segundo año consecutivo y la Fiera Carrera regresa después de un año de ausencia.
Abril tendrá los 10 kilómetros de la Esperanza y se realizará por primera ocasión el evento Orgullo León para enfocar la atención en el Macro Centro Deportivo de León 1. El segundo medio maratón del año será el BJX.
Las carreras que no faltarán son la Carrera de la Mujer y a mediados de año la Carrera del Día del Padre y el tercer medio maratón del año y uno de los más agrestes el León-Comanja.
La carrera Corpus, Suzuki Palmas y Proyecto Corredor continuarán con su historia, incluida la Carera Franciscana que pretende convertirse en Medio Maratón. La San Crispín, el Ultramaratón y la Guadalupana aparte de la San Silvestre no tendrán ausencia, las cuales son ya de manda para los runners de la ciudad.
A estas carreras se le sumarán algunos eventos de menor proporción, los cuales no se encuentran en el calendario pero se sabe de ellos por la tradición entre corredores, incluso al ser organizados por empresas privadas y con apoyo de Comude se dejan fuera hasta que no se haga la confirmación.
Cabe recordar que el calendario se realizó y confirmó por la pasada junata técnica de atletismo que se realizó en noviembre y sólo se toman en cuenta las carreras que se propusieron ahí. Por ello habría la posibilidad de que sean cerca de 80 eventos al transcurso del año.

El movimiento

Mayo, octubre y noviembre serán los meses con mayor cantidad de carreras, con ocho cada uno y enero es el mes con menos actividad, al celebrar un solo circuito. El promedio de carreras por mes es de cinco.

Será un año ‘salvaje’

Para el 2016, la entidad seguirá en la mira de los amantes de los Circuitos Atléticos Salvajes.

El Ascenso a Cristo Rey y el Ascenso al Gigante serán las dos fecha oficiales dentro del Circuito Trail y Montaña que recorre toda la república.
En el caso del Onceavo Ascenso a Cristo Rey, será una de las primeras carreras del año en el estado el siguiente 7 de febrero a las siete de la mañana. De la Central Camionera de Silao, saldrá el transporte.
La distancia será de 10 y 20 kilómetros y contrario a reunir a personas locales, los foráneos son mayoría en este tipo de carreras, un reto de 687 metros de desnivel entre salida y meta.
El grupo Gladiadores de Silao se encargan de organizar el evento, siendo el de 20 km único premiado ya que el de 10 km será de recreación, con una asistencia de 600 corredores en total.
La inscripción es de 280 pesos y se podrán realizar en los municipios de Silao, León, Celaya, Irapuato y Querétaro, a través del grupo Gladiadores.
Julio será para el treceavo Ascenso al Gigante, que en 2015 fue Campeonato NACAC de Montaña y dio pase el mundial de la categoría.
El evento estará organizado por Pilar Esquivel y será a mediados de marzo cuando se publique la convocatoria con un circuito de 17 kilómetros en todas las categorías.
La carrera de montaña comienza a tomar fuerza y aunque muchos ven al Medio Maratón León-Comanja, como una ruta trail o de monatña, no se encuentra catalogado dentro del calendario para salvajes, aunque muchos asisten por su trayecto. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *