Cinco nuevos hoteles, siete nuevas empresas y otras cinco que se ampliaron, más de 3 mil viviendas colocadas, el distribuidor vial en operación y nuevas avenidas, son algunas factores que denotan el impacto de crecimiento que tuvo Celaya durante el 2015.
Quinta Inn & Suites, Celaya Resorts y Aloft, son tres hoteles que fueron anunciados en este 2015 y que ya se encuentran en construcción, mientras que City Express y Candlewood están en proyecto.
Los cinco suman una inversión de 556 millones de pesos, 250 empleos directos y 626 habitaciones de hotel que se sumarán a las 2 mil 552 que se tienen actualmente, una vez en operación harán un total de 3 mil 178 habitaciones hoteleras en la ciudad.
Según el director de Desarrollo Económico, David Orozco Pérez la ocupación hotelera es del 80% de lunes a viernes, pues es un turismo de negocios.
Y sin duda-señaló- Honda ha sido un factor determinante en la detonación de la economía.
Su anuncio se dio en 2011 y comenzó a operar en 2014, y en octubre inauguró su planta de transmisiones.
“Gracias a Honda, por ejemplo, un parque industrial como Amistad que estaba proyectado hacia siete años, se logró en dos”, resaltó.
“Creo que el panorama es muy halagüeño en términos de llegada de nuevas empresas, yo creo que sí habrá (en 2016) un incremento en inversiones y también en desarrollos, pues habrá una demanda importante de espacios”, externó.
Orozco Pérez destacó que en este 2015 se generó una inversión de 267 millones de dólares y se generaron alrededor de 4 mil 800 empleos directos.
Además de los hoteles, estas inversiones también provienen de 7 nuevas empresas que llegaron a la ciudad y la ampliación de otras.
Infamol, Panelfisa, Ecenarro, Esypro, Coniex, Gruma y Bill Forge son las nuevas inversiones empresariales, algunas como Bill Forge apenas anunciadas, mientras que Senosian, Honda, Mapremex, Monroe y Coplainsa ampliaron sus instalaciones.
Orozco Pérez recalcó que otras 30 empresas están interesadas en instalarse en la ciudad, mismas que de concretarse representarían inversiones por 550 millones de dólares.
Crece también con vivienda
El desarrollo y colocación de viviendas es otro factor que indica que Celaya creció de manera importante, pues se colocaron cerca de 3 mil viviendas, según Jesús Torres, presidente de Desarrolladores Inmobiliarios de Celaya (DICE).
Crecimiento que adjudica a la llegada de empresas y que el panorama para el 2016 es colocar 5 mil viviendas.
A su decir, otro factor que incidió en la venta de casas fue la modificación de crédito que se dio en este 2015, donde las personas pueden adquirir un crédito de hasta de 426 mil pesos y se amplió para quienes ganan hasta 5 salarios mínimos.
Anteriormente el tope de crédito era de 300 mil pesos y para personas con ingresos de 2.6 salarios mínimos.
“El año fue muy bueno, Celaya ha crecido mucho, yo considero que un 15% adicional a lo que se dio en 2014 y conforme va creciendo la ciudad, la gente, las empresas creo que podemos tener también un 15 % más para el año 2016”.
No obstante, recalcó que el tema del ordenamiento territorial es algo en lo que se debe trabajar, así cómo en buscar mayores facilidades para aquellos que necesitan adquirir una vivienda.