Las empresas extranjeras que han llegado a Guanajuato han recibido más incentivos que las empresas nacionales que también han iniciado operaciones en la región.
El monto total que el Gobierno del Estado ha canalizado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) desde el 2012 a lo que va del 2015 asciende a 642 millones 428 mil 253 pesos.
De estos 437 millones 887 mil 253 pesos se dieron en apoyo a la inversión extranjera, mientras que 204 millones 541 mil pesos para las empresas de inversión nacional, según datos proporcionados por la SDES a través de solicitudes de transparencia.
Es decir, que las empresas nacionales que deciden abrir una planta en Guanajuato recibieron menos de la mitad de lo que se otorga en incentivos a las empresas transnacionales.
De acuerdo con la respuesta proporcionada los apoyos son en efectivo para las empresas bajo el programa de atracción de inversiones “Subsidio a la inversión”.
También los incentivos se dan en forma de becas de capacitación y en apoyos en gestiones y servicios al inversionista. Por ejemplo, asesoría en la selección de destino, asesoría en trámites y licencias e información de gastos industriales.
Cabe señalar que las empresas extranjeras han comprometido mayor inversión que las empresas nacionales, y a su vez generan mayor número de empleos.
Por ejemplo, son en total 150 unidades extranjeras que fueron apoyadas en el periodo mencionado por el Gobierno del Estado, las cuales generaron 53 mil 333 empleos y la inversión comprometida es por 8 mil 155 millones de dólares.
Mientras que las 47 empresas nacionales realizaron una inversión de 919 millones de dólares y 9 mil 444 empleos comprometidos.
El total de la inversión de las 197 empresas de ambos capitales es de 9 mil 075 millones de dólares, la generación de 62 mil 777 empleos a corto y largo plazo.
Lidera autopartes
De los sectores a los que pertenecen las empresas instaladas en la entidad e incentivadas por el Gobierno del Estado destacan las del sector autopartes-automotriz.
Extranjeras han sido apoyadas 128 empresas, que llegaron a Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Villagrán, San José Iturbide, León, Irapuato, Dolores Hidalgo, Silao, Romita y Salamanca.
La inversión generada por éstas es de 6 mil 980 millones de dólares y un total de 43 mil 847 empleos.
En cuanto a las nacionales del mismo sector suman 12 empresas ubicadas en 10 municipios, con 326 millones de dólares de inversión y 3 mil 955 empleos.
Además de este rubro, destacan otros como el alimentario, agroindustrial y agropecuario, calzado y proveeduría de calzado, nuevas tecnologías, servicios, plástico, metal-mecánica, farmacéutico y cosméticos, químico y tecnologías de la información.
Justifican diferencia
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación León (Canacintra), René Solano Urban, consideró que son justificables los incentivos que el Gobierno otorga a las empresas extranjeras, ya que el número de empleos que generan es lo que requiere el estado debido al crecimiento poblacional alto.
“Para dar una seguridad laboral y económica es necesario hacer estos convenios, pues la industria local no puede generar el número de empleos necesarios para equilibrar las necesidades actuales y futuras”, comentó.
Por otro lado, añadió que el beneficio es real en cuestión de empleos comprometidos, pero es necesario tener a las personas preparadas para ejercer esas posiciones, ya sean ejecutivas o bien de técnicos especializados, al igual que preparar a las empresas para tener las competencias y certificaciones necesarias para ser proveedores por ejemplo automotrices.
“Debemos estar preparados para la competencia internacional y participar con empresas 100% mexicanas para incluir los contenidos nacionales que hoy en día son de menos del 5% y no me refiero a empresas multinacionales que fabrican en México, me refiero a empresas de capital mexicano y participación mexicana”, dijo.
“Si abonan al desarrollo del estado, la oportunidad para personas y empresas ahí está, de nosotros depende si nos arriesgamos, innovamos, emprendemos o lo dejamos pasar”, abundó.