Las autoridades del Municipio apuestan por “cruces seguros” y no por construir más puentes que nadie utiliza.
Muchos puentes peatonales de León resultan obsoletos y peligrosos, por lo que son poco utilizados por los peatones  que prefieren arriesgase cruzando las vialidades más transitadas.
Algunos ya han sido eliminados, como el que se localizaba frente al estadio León, y lo mismo podría pasar con otros como el de López Mateos y 27 de Septiembre, donde se encontraba la Plaza del Mariachi.
Muchos otros puentes carecen de mantenimiento y han sido vandalizados, muestra de ésto es el que pasa sobre el río de Los Gómez, a la altura de la calle Cruz de Cantera, en el Coecillo, o el Cozumel en la zona de La Garita.
Tanto el director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván, como el director de Movilidad, Luis Enrique Cortés, coincidieron en que los puentes son poco utilizados por los peatones que en vez de subir escaleras y prolongadas rampas prefieren cruzan las vialidades.
El director de Obra Pública dijo que trabajan en proyectos para ofrecer más seguridad a los peatones.
“Ya estamos trabajando en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (Implan). Si a mí me dan a elegir si construyo un puente o 10 ciclovías, no dudo en hacer las ciclovías.
“La inversión que se hace en un puente es alta y es lamentable que pocos los utilicen, debido a que muchos de ellos resultan poco atractivos por las rampas horizontales y los pasos elevados.
“Son cosas muy técnicas que hay que resolver, por lo que es mejor destinar el dinero que se podría utilizar en puentes en otras obras sociales”, añadió.
El director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván, quien ha da dedicado parte de su profesión como ingeniero a la parte técnica en cálculo para la construcción de puentes, negó que los puentes peatonales sean un fracaso y poco utilizados.
“No lo veo como un fracaso. Me gustan mucho los proyectos y construcción de puentes, pero desde el punto de vista técnico, muchas veces se puede evitar la construcción y un gasto mayor. Hay que apostar por hacer una combinación de puentes con cruceros seguros.
“Pero esta no es una decisión de Obra Pública, sino una decisión en conjunto con otras dependencias como Implan, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Movilidad, Gestión Ambiental y todo este trabajo en equipo nos tiene que llevar a tomar la mejor decisión”.
El funcionario reiteró que si le dan a escoger entre construir un puente o semaforizar un crucero, prefiere esta última.
“En vez de puentes vamos a apostar por invertir en obra social que la gente requiere. Podemos seguir trabajando en los proyectos de cruceros seguros. Hay puentes que se pueden rescatar porque sí son manejables. Tenemos expertos que nos pueden asesorar para hacer una revisión de los mismos, por eso la idea de planear antes de construir”, añadió.
“No todos los puentes han sido un fracaso, hay soluciones técnicas y antes que nada se debe ver la seguridad del peatón. Hay construcción de puentes que si están bien justificados”.
Carlos Alberto Cortés Galván explicó que si hay puentes como el que está en López Mateos, frente a lo que era la Plaza del Mariachi, con rampas kilométricas, es porque fueron diseñados en base a normas internacionales, “que rigen los radios de los giros, y pendientes y curvaturas para ir bajando poco a poco. No es un capricho.
“Se debe apostar por tener puentes bonitos, estéticos, seguros, funcionales y de poco mantenimiento. Esto es lo que deben de cumplir los puentes”, señaló el funcionario.
Peligran peatones
en crucero

Comerciantes de Zona Piel han solicitado en reiteradas ocasiones la construcción de un puente peatonal en el crucero de los bulevares López Mateos e Hilario Medina, donde se han registrado una gran cantidad de accidentes, sobre todo atropellos.
“Se han registrado muchos atropellamientos. No hay semáforo de peatones ni un cruce seguro, mucho menos puente. Muchos visitantes no saben que al cruzar López Mateos deben cuidarse hasta de las orugas y de los taxis que dan vuelta hacía la Central Camionera y hacen hasta tres filas”, dijo el comerciante Roberto Hernández.
Recordó que en pasadas administraciones se ha tenido el proyecto de construir un puente peatonal seguro, incluso con el patrocinio de empresarios, pero no se ha concretado.
“Ya hay un proyecto de puente pero no se ha construido. Ahora ni puente, ni cruce seguro”, señaló.
Sobre este cruce el director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés, señaló que se tiene que hacer un estudio a fondo y apostar por un crucero seguro.
“Ahí se tiene que apostar primero por un crucero seguro. Pero para resolver y dar seguridad en ese crucero, hay que hace un estudio de vialidad, y resolver toda la dinámica de las avenidas. Se requiere de un estudio a fondo.
“Contar con la asesoría de un especialista que presente un buen proyecto y te presente las opciones de los costos beneficios de un puente o un crucero, para poder tener indicadores y tomar decisiones”, añadió.

Analizan opciones

El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que más que construir más puentes que pocas personas utilizan, se debe apostar por los cruces seguros en las vialidades de mayor tráfico como los bulevares López Mateos, Aeropuerto, Morelos y Torres Landa.
“Lo que quiere la ciudadanía es un cruce seguro. Donde la sección vial sea suficientemente amplia se deberá de requerir un puente peatonal, como ejemplo el bulevar Morelos.
“En el caso de López Mateos, está demostrado que la poca sección que tiene esta vialidad amerita más cruces seguros que puentes. Hay que hacer una evaluación con Tránsito Municipal sobre dónde ubicar esos cruces seguros. A veces no son necesariamente en las esquinas, hay muchos cruceros, como el caso de Hilario Medina y López Mateos, donde es más importante alejar el cruce de la esquina para romper estas filas de vehículos que buscar dar vuelta”, dijo el funcionario.
Moreno Cortés aseguró que se deberá hacer un estudio con Tránsito Municipal para poder establecer los cruceros más seguros en la Zona Piel, y determinar si se deja a o no el puente del Seguro Social que ya resulta obsoleto, “y que prácticamente ya nadie lo usa, porque hay un crucero seguro a nivel semaforizado”.
“Los ciudadanos, sobre todo los mayores de edad, siempre preferirán un cruce a nivel seguro que subir largas rampas o escaleras”, aseguró Luis Enrique Moreno.

Reciben Seguridad e Infraestructura mala calificación

La Secretaría de Seguridad Pública y los proyectos para la Infraestructura de la ciudad son los servicios con menor calidad según la opinión ciudadana.
De acuerdo a los resultados del Consejo de Competitividad y Mejora Regulatoria de León sobre el 2015, a través de una encuesta aplicada a los leoneses, ambos aspectos son los que tienen mayor área de oportunidad.
Durante este año la Dirección de Desarrollo Institucional aplicó la encuesta a los ciudadanos a través del sistema de calidad ISO.
Las áreas calificadas fueron: Desarrollo económico, fomento educativo, gestión ambiental, gestión social, infraestructura y régimen interior y las dependencias que se encargan de cada uno.
Respecto a seguridad, en todo 2015 la dependencia obtuvo siete de calificación en la evaluación de su servicio; en ésta se tomaron ejemplo de buen servicio al momento en que Tránsito Municipal multó a automovilistas así como el nivel de satisfacción de la seguridad.
Otro de los rubros peor calificados fue Infraestructura con 7.6. Esta área corresponde a direcciones como: Obra Pública, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).  Ésta última obtuvo ocho de calificación.
Aunque Gestión Social también obtuvo una calificación de 7.7, el Instituto de la Mujer y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León obtuvieron ocho y nueve, respectivamente.
La atención individual y los cursos o talleres impartidos fueron percibidos por los ciudadanos como buenos.

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