A pesar de que en días pasados, continuó el servicio de recolección de basura, en algunos lugares son los propios vecinos que no esperan a que pase el camión y la sacan a la calle, sin contar que en esta época aumenta al menos un 30% la producción de desechos.
Cabe destacar que el próximo 1 de enero no habrá recolección de basura.
La Dirección de Servicios Municipales informó que en este último mes del año incrementan las fiestas, reuniones y eventos navideños, y que es una época en que aumenta el consumismo, la basura también incrementa un promedio de 40 toneladas diarias más, a comparación de otros meses del año.
En un día se reciben en el relleno sanitario alrededor de 300 toneladas al día, que en diciembre incrementa hasta 330 ó 350 toneladas diarias.
Y aunque la basura incrementa, no aumentan las cuadrillas de empleados de Servicios Municipales, pues se sigue trabajando con la plantilla que ya tiene la dependencia.
Lo malo es que aunque se avisa a la ciudadanía que no habrá servicio de recolección de basura, sacan su basura a la calle, y es igual en la Zona Centro que en las colonias.
“En diciembre se recoge lo mismo que en el resto del año, pero se agregan los desechos que tienen que ver con la época como cajas de regalos, muchos desechos de comida, aumenta mucho”, indicó Javier López.
Don Javier destacó que hace un par de años se recogían más de 400 toneladas de basura al día, esa cifra ha disminuido por la separación de basura.
Exhortan a no excederse
Si no modera su manera de comer en esos días de fiesta, puede llegar a tener un incremento en su peso de hasta 10 kilos.
Según estimaciones de especialistas de la salud, puede aumentar desde tres, cinco, 10 o más kilos, depende de su consumo y el grado de sobrepeso que ya tenga.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición , 17.4% de los adultos mexicanos son inactivos, 11.9% son moderadamente activos y 70.7% son activos.
Por lo que, la Secretaría de Salud, recomienda que en estas fiestas las personas permanezcan activas, pero además cuiden su alimentación, pues pueden aumentar su peso un 30%.
José Luis Rosas, nutriólogo, señaló que cada temporada vacacional las personas aumentan su peso corporal, sobre todo por los altos valores calóricos de los alimentos que se ingieren tradicionalmente en diciembre, aunado a que aumenta la ingesta de azúcares, carbohidratos, grasas y bebidas alcohólicas.
La razón por la que se ha incrementado el problema de la obesidad y el sobrepeso, dijo el nutriólogo, es porque la mayoría de las personas no sabe comer y lleva una vida sedentaria.
Se recomienda llevar una alimentación tres veces al día, incluyendo hasta dos colaciones; incluir los tres diferentes grupos de alimentos en cada una de las tres comidas como lo indica el plato del buen comer; entre ellas frutas, verduras de la temporada de preferencia frescas y con cáscara.
Evitar los jugos, ya que estos concentran únicamente el azúcar de las frutas y eliminan la fibra de las mismas; consumir cereales integrales como son la avena y el pan integral, combinarlos con leguminosas, queso fresco o panela y carnes blancas. Incluir alimentos con poca grasa, poca sal y poca azúcar, utilizando técnicas de cocción asar, hornear y dejarlos frescos.
Es trascendental no dejar de ingerir entre 6 y 8 vasos de agua diarios, no obstante si el día es muy frío es necesario sustituirla por té de limón o jamaica sin azúcar.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, detalló que esencial llevar de la mano una adecuada alimentación y un plan de ejercicio de 30 minutos de actividad física al menos 4 veces a la semana.