Una ola de suicidios se registró el pasado fin de semana en Lagos de Moreno, al registrarse al menos tres.
Esta cifra podría incrementar los casos registrados en lo que va del año y podrían rebasar los presentados en el 2014.
El primer suicidio se registró el 25 de diciembre en el barrio del Panteón, siendo un hombre la persona que se quitó la vida.
El segundo de los casos se presentó en la colonia la Adelita, el 26 de diciembre, cuando un hombre fue encontrado sin vida en su domicilio.
Y el mismo 26 de diciembre, en un domicilio ubicado camino a La Sauceda, entre el rancho San Bernardo y El Tepetate, una mujer se quitó la vida.
En lo que va del año 2015, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha realizado en total 11 autopsias por suicidio en Lagos de Moreno.
En el periodo del primero de enero a diciembre de 2015, 11 cadáveres han sido analizados por los peritos del IJCF y clasificados como suicidios, cifra que se equipara a la registrada durante todo el año pasado.
De los suicidios registrados, 6 se presentaron entre los 35 y 54 años de edad, 3 en el rango de más de 55 años, y 2 entre los 18 y 34 años; siendo 9 por ahorcadura, 1 por arma de fuego y 1 por intoxicación.
Mientras que en el 2014, según los datos consultados, se registraron 11 muertes por suicidio, 9 por ahorcadura 1 por arma de fuego y 1 por otra causa.
De las 11 muertes, 6 fueron en el rango de edad de 18 a 34 años, 4 entre 35 y 54 años, y un menor de edad.
Así mismo, las estadísticas indican que el género más propenso al suicidio es el masculino, ya que en 2014 de los 11 casos, 10 fueron hombres; mientras que en el 2015 de los 11 suicidios, 9 fueron del sexo masculino.
En el municipio de Ojuelos en el año de 2015 no se tiene registro de ningún suicidio, mientras que en Unión de San Antonio y San Juan de los Lagos solamente se ha registrado 1, sin embargo Encarnación de Díaz tiene una cifra de 9 casos presentados.
De acuerdo a información publicada por Mural, Francisco Gutiérrez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la UdeG, considera que el suicidio ya es un problema de salud pública.
“Debe ser abordado en diferentes instancias, no es sólo responsabilidad de la familia e instituciones, el suicidio es un problema en el cual debe hacerse una trinchera común, un método preventivo participativo”, indicó.
Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los suicidios aumentaron 300 por ciento en las últimas tres décadas en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *