Petróleos Mexicanos (Pemex), busca inversiones para reconfigurar la refinería Antonio M. Amor, de Salamanca (RIAMA).
El senador del PRI por Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, señaló que la información que tiene de Pemex, no es de una venta parcial de la refinería de Salamanca sino la de buscar inversionistas privados, nacionales y extranjeros para acelerar la reconfiguración tan prometida de la planta.
“Pemex no vende sus refinerías, es una empresa productiva del Estado mexicano. De hecho la reconfiguración ya arrancó, aunque lentamente. El Presidente, cuando habló de los 23 mil millones de dólares para las refinerías, incluyó la de Guanajuato, el proceso está abierto para invertir en la reconfiguración de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y otras”, indicó.
Y recordó que la inversión pública y privada en Salamanca será de unos 4.8 mil millones de dólares, de acuerdo a lo que explicó Leonardo Cornejo Serrano, director de Proyectos de Transformación Industrial de Pemex, en una reunión con empresarios de Salamanca y el Senador el pasado 9 de diciembre.
El portal sinembargo.mx publicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, “que fueron símbolo de la riqueza petrolera mexicana, serían entregadas en parte a inversionistas privados, sobre todo después de la caída de ingresos de 180 por ciento reportada en el tercer trimestre del año”.
La publicación reproduce que: “Petróleos Mexicanos está buscando vender parte de Salina Cruz (Oaxaca), su mayor refinería, así como las de Salamanca y Tula”, según cita que reportó el Financial Times, dos días después de que la empresa coreana Samsung Engineering firmó con Pemex un contrato de 552 millones de dólares para la modernización de la refinería de Salamanca.

Preocupa contaminación

Chico Herra dijo que en el mes de enero tendrá un acercamiento con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para solicitar mayor información sobre el proceso de inversión en Salamanca, y de paso abordar el tema de la contaminación que la paraestatales está generando en el municipio.
“Cuando tuvimos la reunión (con funcionarios de Pemex) no se había declarado la precontingencia, pero sí fue un tema que se tocó, y además el tema de la contaminación que genera Pemex está contemplada en la reforma energética para precisamente evitar este tipo de problemas, no se habló a fondo de eso, pero la reforma obliga a seguir ciertas normas para evitar que esto pase”, anotó.
El Senador del PRI aseguró que los trabajadores de Pemex pueden estar tranquilos con estos cambios.
“El interés es que no haya recortes, que la gente pueda mantener su empleo, por el contrario, van a crecer los empleos indirectos, no se contemplan ahorita más recortes en Salamanca pero se mantendrán y crecerán porque la refinería va a crecer con su reconfiguración, esa es la idea”, concluyó.

Despedirían a cinco mil

El portal petrolero Oro Negro, publicó un reportaje de The Financial Times y un reporte de La Jornada en las que se informa sobre la venta de tres refinerías de Pemex, entre ellas la de Salamanca, así como el despido vía jubilación de 5 mil trabajadores de la empresa en todo el país para mayo del 2016.
“Se trata de la llamada reconfiguración de la refinería de Salamanca, en donde empresas extranjeras invertirán el dinero y a cambio mediante un convenio, tipo “Pidiregas” estarán obteniendo la recuperación de su inversión pero sobre todo, utilidades por la venta de los productos refinados”, dijo Nahúm Martínez líder nacional de la Asociación Petrolera Bicentenario.
Recordó que: “En el sexenio de Vicente Fox, la empresa Samsung invirtió millones de dólares en la construcción de la planta de Alkilación de la refinería de Salamanca y en su convenio o contrato tipo Pidiregas, cobra una utilidad y recupera su inversión a un plazo que puede ser de 20 o 50 años, tenemos la información de lo que sucederá con la refinería de Salamanca y otras dos más del país y es una venta de la refinería, en este caso hace unos días sucedió con Samsung que otra vez invertirá más de 550 millones de dólares en segunda etapa de la reconfiguración”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *