Para cubrir el pago que pide la Dirección de Tránsito y Vialidad para dar vigilancia a los paseos ciclistas, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo sugirió que se cooperen “de a pesito” entre los participantes.
Gregorio Díaz Martínez, miembro de Dos Ruedas, dijo que ésta fue la propuesta que les hizo en la reunión que sostuvieron el pasado sábado para darles a conocer las condiciones en las que deberían circular de ahora en adelante en las ‘rodadas nocturnas’.
“El presidente municipal sugirió que pidiéramos cooperación de a pesito con la gente que nos acompaña, y le dijimos que no lo vamos a hacer”, dijo Díaz Martínez, quien dejó en claro que la organización ciclista a la cual pertenece “no piensa pagar” la cuota de 387 pesos que les pide la Dirección de Tránsito y Vialidad.
“Nosotros les dijimos en la reunión que ellos (el Ayuntamiento) se tienen que encargar del pago de derechos”.
Durante la reunión también se habló de la posibilidad de que Dos Ruedas se convirtiera en Asociación Civil para recibir patrocinios, y a pesar de que la organización ciclista analiza la propuesta, a decir de Gregorio Díaz es una situación que “no nos apura ya que nadie nos puede ayudar a constituirnos, ya que tengamos o no los recursos no pensamos pedir a ningún patrocinador que cubra lo que pide la disposición administrativa”.
Y es que la organización ciclista argumenta que salir a rodar en las calles es derecho constitucional, según establece el artículo 11 de la Carta Magna, que dice que : “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Exponen requisitos a rodada nocturna

Aún no hay acuerdo entre Dos Ruedas y el Gobierno Municipal sobre el pago que exige la Dirección de Tránsito y Vialidad, esto tras una reunión que sostuvieron miembros de la comunidad ciclista y el presidente municipal, Ramón Lemus.
Gregorio Díaz Martínez, miembro de Dos Ruedas, detalló que la reunión fue organizada por Lemus Muñoz Ledo y en ella se habló de los requisitos que tiene que presentar Dos Ruedas para la realización de sus rodadas.
“Requerimos dos cosas, una es hacer la solicitud por escrito como lo indica la ley y lo hemos estado haciendo desde que creamos las rodadas y la otra del pago de derechos para que se pague al agente de tránsito que nos acompañe su trabajo extra”, señaló Díaz Martínez.
La semana pasada, Dos Ruedas canceló su tradicional rodada que realizan de manera tradicional esto luego de que la Dirección de Tránsito y Vialidad les exigió un pago para la realización de su evento, de lo contrario no lo podrían llevar a cabo.
El pago no está especificado en el Reglamento de Tránsito y Vialidad pero sí en una disposición administrativa publicada el 25 de junio de 2010 que tiene por objeto regular los eventos públicos masivos.
Díaz Martínez dejó en claro que la organización ciclista a la cual pertenece “no piensa pagar” la cuota de 387 pesos que les pide la Dirección de Tránsito y Vialidad.
“Nosotros les dijimos en la reunión que ellos (el Ayuntamiento) se tienen que encargar del pago de derechos”.
Los 387 pesos serían por unidad que vigilará el paseo ciclista y el número de unidades lo determinaría la Dirección de Tránsito y Vialidad, dejando entrever que podían ser una o dos unidades.

Dan plazo de 15 días

Gregorio Díaz puntualizó que Dos Ruedas dio de plazo 15 días para recibir apoyo por parte del Ayuntamiento, de lo contrario saldrían a rodar, ya que “es nuestro derecho y garantía que nos respalda el artículo 11 constitucional”.
Ante esta situación la organización ciclista y el titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro, quien también acudió a la reunión, se reunirán en próximos días para acordar posibles rutas para la realización de las rodadas y de esta manera evitar un posible congestionamiento vial.
A pesar de que la semana pasada, el titular del Sidec Marco Gaxiola ofreció que la dependencia pagara el pago que exige Tránsito y Vialidad, Díaz Martínez dijo no estar de acuerdo en que el Sidec pagué por eso, ya que la dependencia debe usar esos recursos en otras cuestiones deportivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *