De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Guanajuato es la quinta entidad con mayor aportación en la industria de envases y embalajes, al fabricar el 7% de la producción a nivel nacional
Sin embargo a nivel Bajío el estado ocupa el primer lugar en unidades económicas dedicadas a esta industria. El Directorio Estadístico de Unidades Económicas registró en Guanajuato 141 unidades enfocadas a la fabricación de empaques de cartón y papel y 30 unidades de fabricación de envases y contenedores de plástico para embalaje, seguidos de Querétaro (49 unidades), San Luis Potosí (26) y Aguascalientes (23 establecimientos).
La mayor demanda de empaque y embalaje se encuentra en los sectores de alimentos y bebidas con el 55%; farmacéutico, cuidado e higiene personal con 15% y aseo 10%; sin embargo el crecimiento de la industria automotriz en la zona del Bajío ha provocado que detone la demanda de empaques para este sector, situación que aprovecharon empresas como Vessel, FrescoPack y Packaging, que son las historias que se presentan aquí.
Vessel
Atienden a industria agroalimentaria
Los inicios de Vessel en la fabricación de cartón se remontan a diez años atrás; sin embargo, hasta hace 3 años fue que entraron con fuerza al sector del empaque en alimentos.
Sergio Orozco, director de la empresa, recordó que fue en los inicios de ésta en el sector agro, cuando se presentaron las primeras dificultades con los clientes por la incertidumbre de la producción y la inseguridad.
La situación fue cambiando, las exportaciones del sector vinieron a beneficiarlos con más trabajo y seguridad, tanto en los clientes como en el trabajo.
“Ahora está más libre la parte de los precios, los agricultores siembran con más tranquilidad y seguridad, lo que ha venido a despuntar muy bien toda esta industria es las exportaciones que son importantísimas, en la parte del bajío, se exporta muchísimo de varios tipos.”
La evolución
El mercado los fue obligando a mejorar sus estándares de calidad y certificarse para poder entrar a Estados unidos donde las autoridades revisan cuidadosamente el empaque para asegurarse de que los alimentos no están contaminados.
Incluso los materiales con los que se fabrican los empaques cambiaron a través de los años; de utilizar cera para que las cajas cubrieran la necesidad de resistencia, se comenzó a utilizar un tratamiento especial, un nuevo recubrimiento que protege al producto de la refrigeración y lo conserva dentro de la caja.
“Hay muchas cajas modernas que no tienen problema en cruzar la frontera con Estados Unidos. Hubo necesidad de meterse a hacer cajas obviamente requeridas por sus clientes en el extranjero, hemos buscado la manera de mejorar estas cajas para que lleguen a su destino final en condiciones, ha sido el trabajar muy fuerte en la parte de los materiales, que en algunos casos sí tiene que ser de importación por las características de los papeles.”
Para su fortuna, el producto que comercializan, es uno de los más importantes para poder transportar alimentos.
“Necesitas del empaque para poder trasladar todos tus productos, es vital. Tienes que cuidar hasta el último detalle, tiene que ir con todo un orden, un acomodo, una serie de requisitos que se tienen que cubrir, limpia, fumigada, certificada, el transporte.”
Acorde al mercado
Las cajas que Vessel fabrica, van de acuerdo al mercado al que van dirigido y tienen un proceso diferente de acuerdo a si son para transportar mercancía nacional o de exportación.
Vessel fabrica cajas para productos como fresa, ajo y brócoli; también vende empaques en forma directa a compañías de jabones, detergentes, vinos, tequilas y comienzan a entrar al sector automotriz.
“La función básica es transportar el producto, no podemos ser una empresa del montón, estamos en México y debemos estar orgullosos de estar haciendo las cosas bien, la competencia se ha abierto y tienes que estar muy fuerte para competir dentro de tu país con las organizaciones nacionales y extranjeras que están aquí ubicadas.”
La principal ventaja que ven en su producto es que es 100% reciclable, lo que les facilita exportarlo y es menos costoso.
La empresa ha visto crecimiento cada año; mensualmente fabrican aproximadamente 800 toneladas de caja agroalimentaria, y la proyección a los siguientes años, es seguir creciendo.
“Para nosotros es muy importante el crecimiento, las compañías grandes agroalimentarias se han puesto al tú por tú a niveles internacionales, tienes que tener toda una serie de tratamiento desde la tierra, que tienes que cuidar muchísimo, año con año se ha visto el crecimiento.
Packaging
La empresa que llegó para quedarse
La franquicia de Packaging Store, una empresa enfocada a la fabricación de empaques y envíos, fue adquirida en 1994 y, para su apertura, eran tres los estados a elegir para instalarse: San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
El estado de Guanajuato fue el que convenció a la empresaria María Teresa Cano después de un estudio de mercado, el acercamiento con las cámaras de comercio, así como la búsqueda de apoyos por los gobiernos estatales y municipales.
Al adquirir la franquicia, el personal fue preparado para diseñar cualquier tipo de cajas y al mismo tiempo empacar; además conservaron el beneficio de estar conectados con transportes internacionales, puertos, agentes aduanales, lo que les permitió exportar al poco tiempo.
“Nos enseñaron a empacar desde una motocicleta hasta figuras de cantera o cerámica, aprendimos cómo se hacía una caja, el peso, las características y estándares de medida de cada uno de los empaques”.
Su fuerte
Sin embargo el mercado al que se enfocaría Packaging se definiría poco a poco con la llegada de la industria automotriz a la zona del Bajío.
Comenzaron trabajando con Grupo Antolin para en 2001 incorporarse entre los proveedores de General Motors. La ventaja que destaca la directora ejecutiva que tuvieron ante los demás fabricantes fue el cumplir con los tiempos de entrega.
Además las grandes empresas dejaban de lado a las industrias medianas por atender a los grandes consorcios.
Esta oportunidad la aprovecharon para abarcar el mercado de las medianas empresas con las cuales mantienen una relación de largo plazo.
Se diversifican
María Teresa Cano recuerda el año 2008 como un año crucial para Packaging; a raíz de la crisis por la que atravesó la industria automotriz se vieron en la necesidad de voltear a otros mercados, los rastros de Pénjamo fueron los clientes perfectos para salir del bache.
“Nos fuimos a ofrecerles cajas a los rastros porque estaban muy mal atendidos y hasta la fecha los seguimos atendiendo”.
Además de los rastros, fortalecieron y ampliaron los servicios de empaque para la industria del sombrero en San Francisco del Rincón, con quienes tienen alrededor de15 años trabajando con marcas que son de exportación.
Certificaciones
La directiva platicó que conforme crecía la empresa se percataron que era necesario para Packaging avalar la eficiencia y puntualidad de producción por medio de una certificación ISO para poder vender a la industria automotriz.
“Una de las casas a las que nos acercamos fue BSI Group y desde hace 12 años estamos certificados, cada 3 años nos recertificamos y cada 6 meses se hacen auditorías de seguimiento; acabamos de obtener el certificado de la Marca Guanajuato además de uno otorgado por la ONU”.
Con 9 líneas de producción exportando indirectamente entre el 80 y 90%, para Maria Teresa Cano es de suma importancia el estar certificado ya que da tranquilidad a los clientes y puede probar con normas internacionales que la empresa es confiable.
Potencial internacional
Al independizarse de la franquicia, Packaging conservó los envíos nacionales e internacionales, con tarifas especiales con los transportistas terrestres americanos, navieras y agentes aduanales en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.
“Podemos exportar y ya tenemos el camino recorrido en ese tema, conocemos qué servicio de transporte puede dar una mejor tarifa tanto a nivel nacional como internacional, y lo que más exportamos en cantidades fuertes son sombreros a Pittsburgh, Pennsylvania”.
Marta Cano tiene la firme idea que el personal, la capacitación y la inversión son la clave para adaptarse a los requerimientos de los clientes pero sobre todo para mantener a Packaging a un nivel corporativo y no quedarse en la visión local.
“Nuestra visión a mediano plazo es conservar y seguir creciendo, dar más fuentes de trabajo para seguir atendiendo a la industria, buscamos que los 280 empleados sean personas que se pongan la camiseta y estén comprometidas con Packaging”.
FrescoPack
Diversifica a sector automotriz
La empresa mexicana Frescopack se dedica a la inyección de plásticos, atendiendo principalmente al sector avícola y automotriz. Ellos entraron con fuerza a estos sectores hace 3 años.
Adrián García, gerente comercial de la empresa, dijo que el perfil de productos que manejan en contenedores de plástico, son para exportación, que ayuden a las empresas a que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente final.
Actualmente tienen un inventario de 6 tipos de contenedores plásticos y uno más en desarrollo, además de una tarima para facilitar el transporte. Todos deben ser de características muy específicas para poder comercializarlas, como el peso y las medidas.
“Tiene que ser fuerte, que sea en plástico da más rigidez, trabajamos con clientes que exportan lechuga, brócoli, estamos desarrollando un empaque para las berrys, productos que vengan en otros empaques, depende de la cantidad que vayas a exportar y que cumpla con características de embalaje que pida el cliente, el cliente pide que pese tantas libras o que tenga ciertas medidas para poderlas comercializar.”
Trabajan con los grandes
La línea avícola de Frescopack, tiene como principal cliente a ‘Bachoco’, quien ocupa la mayor parte de la producción de caja avícola. En el sector agrícola cuentan con clientes en Orizaba, Puebla y Querétaro, entre otros.
Sus productos se han exportado como empaque de otros productos a Canadá y Estados Unidos, han desarrollado también una tarima plástica con el perfil de exportación, que les ha dado beneficios como la facilidad de transporte y menor costo.
“Es un producto que tiene como cualidades, que son cajas plásticas, abatibles, para tener beneficio en logística y almacenaje, la estructura de plástico hace que el producto se pueda resguardar, se transporta en cadena de frío, entonces tiene que tener cualidades específicas para que no colapse con la temperatura”.
En el sector automotriz, comenzaron a desarrollar proyectos de innovación y piezas especializadas con plásticos de ingeniería, con empresas tier 2, a través de P High Tech Division, una división de Frescopack.
Esta división tiene capacidades de inyección de 650 a 1500 toneladas de presión y piezas de hasta 7300 gramos.
En números
8.8% del PIB manufacturero lo aporta la industria del envase y embalaje
5.4%Crecimiento del sector en el último año
24 mil empleos genera esta industria a nivel nacional
5,217 millones, es el valor de la producción nacional hasta octubre