La noche del domingo y la mañana del lunes, la ciudad de Salamanca se encontraba en una situación extraordinaria en el tema de contaminación; las estaciones de monitoreo marcaban un punto crítico a las 10 de la mañana del lunes.
“El registró a esa hora, era de 980 partes por millón de PM10; cuando a 75 ya comenzamos con la escala en amarillo. En china la contaminación en días pasados, alcanzó aproximadamente 600 partes por millón; esto habla del nivel de contaminación que se registró el lunes en Salamanca”, dijo Joel Berlín Izaguirre, Presidente de la Red de Monitoreo Atmosférica de la Ciudad.
Señaló que el viento que se dio durante el incendio del terreno de Pemex, conocido como Lagunas de Oxidación, llevó todo el humo a comunidades al Oriente de la ciudad, donde no existen estaciones de monitoreo, por tal motivo, no hubo un reflejo en cuanto a las mediciones.
Por el crecimiento de la ciudad, debe haber al menos dos estaciones más de monitoreo. Una al norte de la ciudad y la otra sería del lado más vulnerable que no se tiene cubierto por distancia o densidad poblacional, refiriéndose a las comunidades donde existe mayor población”, agregó.
Continúa dañando ambiente
Héctor Hernández de la Mancha, Director de Protección Civil de Salamanca menciono que el humo que se sigue percibiendo en la zona del incendio del pasado domingo, son las maniobras de los cuerpos de emergencia de la refinería, para remover lo que ya se había apagado.
¨Cómo hemos visto, siguen las emisiones de humo, están ahorita removiendo todo para que no vuelva a prenderse, lo que genera toda la cantidad de humo que se ha estado notando¨, comento el director de Protección Civil.
Si bien es sabido que en Salamanca existe mucho la quema de esquilmo o de pata de sorgo, las indicaciones para toda la ciudadanía, serían no salir de casa, cerrar puertas y ventanas, usar cubre bocas, y evitar hacer ejercicio durante las horas donde el clima es más frio.
¨Si hay necesidad de mover a las personas, nosotros mismos se los haremos saber, y de inmediato tendríamos un lugar adecuado para desplazar a esa gente¨, señalo.
Refirió que lo sucedido el domingo por la noche, no represento un riesgo físico para las colonias aledañas y la población, sin embargo si existió un riesgo para la salud, en especial para los niños, adultos mayores y aquellas personas con problemas respiratorios.
Existió una coordinación con el Centro de Salud, donde los médicos y todo el personal del CAISES, repartieron más de 1500 cubre bocas para inhibir un poco el humo. También estuvieron haciendo presencia en colonias como la Obrera y la Tamaulipas por la cercanía a la zona; además de la zona Oriente y Sur de la ciudad, de las perjudicadas.
Aún se desconoce la causa principal de lo que origino este incendio, pero el titular de Protección Civil señala a que pudo originarse por pirotecnia o los conocidos globos de cantoya.
¨Ayer que estaban los Bomberos de PEMEX trabajando, había gente por la parte de afuera que agredía a los compañeros aventándoles pirotecnia hacia adentro del predio que estaba incendiado¨, dijo.
El pasado domingo por la noche, un incendio acabó con la zona conocida como Lagunas de Oxidación de PEMEX.