La escasa liquidez de la constructora más importante del País, ICA, también ha puesto en peligro a empresas constructoras de León, a las cuales les debe cantidades altas de dinero por obras que son de hace varios años.
Adra Ingeniería S.A. de C.V. y Placosa Construcciones S.A. de C.V. son algunas de ellas. Ambas son pequeñas empresas que al no tener oportunidad de entrar a grandes obras, lo hacen como subcontratistas para realizar trabajos especializados.
Adra Ingeniería se dedica a hacer trabajos como demolición controlada, de concreto lanzado y anclaje, lo que les ha dado la oportunidad de trabajar con grandes empresas, entre ellas Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
En entrevista con am Raúl Bracamontes, director general, comentó que hace dos años hicieron el trabajo de los portales de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido de concreto lanzado y anclaje para uno de los túneles que se iban a construir en la carretera.
Por falta de pago se retiraron de la obra, y ahora llevan dos años tratando de cobrar más de 2 millones de pesos.
“Nos ha abonado parte de la deuda, pero ha sido cada seis meses o más, ICA no es la única empresa que trabaja así, hay muchas otras empresas que han encontrado en los micros una forma de financiamiento muy práctica”, afirmó.
Explicó que dan contratos sin anticipo, entonces las Mipymes tienen que trabajar con sus propios medios. Cuando el capital de la empresa es mínima se ven en problemas para seguir, entonces quedan fuera y entran otros subcontratistas a quienes les hacen lo mismo.
El ingeniero Bracamontes aceptó que demandar es muy complicado porque entonces un juez dirá cuándo y cuánto deberán pagarles, puede llevarse durante años y para la pequeña empresa es un costo muy grande.
“El demandar no es opción porque entonces cuándo me vas a pagar, muchas veces se sacrifica la utilidad por no irnos a un pleito”, dijo el director.
Otra alternativa para recuperar su dinero, pero que tampoco resulta conveniente por el cobro de impuesto, es el factoraje, es decir, para tener pronto el pago, la factura se ingresa a un banco, el cual cobra 20% de comisión y se encarga de cobrar a la empresa contratista.
Estas Mipymes apuestan todo su capital para entrar a grandes obras porque significan crecimiento para ellos, por lo que un atraso en el pago puede generar la quiebra.
Además de tener que dejar sin empleo a trabajadores por la poca utilidad generada, el pago a proveedores es otra problemática, pues por no pagar material de una obra se quedan sin crédito para otras.

Debe 60% de contrato

Placosa Construcciones, una empresa dedicada a la obra civil, urbanización y construcción de naves industriales, trabajó con la compañía ICA en la construcción del muro perimetral del Hospital del IMSS en León. Cumplió con la obra y terminó a tiempo, sin embargo, todavía le debe el 60% del monto del contrato.
César Ramírez de la Rosa, director general, compartió que hace un año y cinco meses aproximadamente terminaron la construcción y a la fecha todavía les deben un millón de pesos.
Incluso para poder solventar gastos y liquidar al 100% a los proveedores, tuvieron que vender su maquinaria pesada con la esperanza de poder recuperarlas.
Para cobrar acuden a las oficinas en donde se lleva a cabo la obra, sin embargo, no hay una respuesta concreta de cuándo llega su pago.
En octubre pasado acudió un grupo de empresarios acompañados por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato a México, para reunirse con representantes de ICA.
“Nos prometieron dinero, pero no hay nada, en otras ocasiones yo había ido a hablar, pero no me recibieron”, comentó.
El ingeniero ve como una posibilidad presentar una demanda contra ICA por incumplimiento de pago para el siguiente año, a pesar de que entre ambas empresas hay una relación desde hace cinco años en los que han hecho obras menores.
Criticó que una empresa mexicana como ICA genere decrecimiento a las micro y pequeñas constructoras que apuestan todo su capital con la finalidad de acceder a contratos importantes.
En su caso aceptaron trabajar con ICA porque no sabían que se manejaba de esta manera, cuando ya estaban dentro la larga comenzó desde que no les dieron un anticipo, y cuando se concluyó la obra el faltante siguió.
“Somos Mipymes y tenemos que crecer, es lamentable que una empresa mexicana se porte así con sus compatriotas de esa manera, y aparte que lleven malos manejos están a borde de la quiebra y quieran que los rescate el gobierno”, añadió Ramírez de la Rosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *