Con aumentos a Seguridad Pública, apoyos educativos y a Desarrollo Social y Humano, se aprobó el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 por mil 573 millones de pesos, después de señalamientos de la Fracción del PRI que apuntaban a que el documento era inconsistente.
Los priístas señalaron que faltaba claridad en el documento, no se había especificado en que se ejercería el recurso y que eran necesarias modificaciones en salarios y partidas, mismos que fueron señalados como innecesarios por el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
En Sesión 8 Extraordinaria del Ayuntamiento, Ortiz Gutiérrez comentó que este presupuesto, en el que se destinan 268 millones de pesos a Seguridad Pública con un aumento de 18 millones, es austero y apegado a las condiciones económicas del país.
“Está alineado a los ejes del Plan Básico de Gobierno, para que el actual Gobierno atiende de manera eficaz y oportuna las necesidades sentidas de la población, creando las condiciones para generar desarrollo sostenible de largo plazo y no de ocurrencias”, dijo.
Enfatizó que el ejercicio del gasto se va a vigilar bajo los principios de honestidad, austeridad y de transparencia, en documentos públicos y que no son ocurrencias ni “populismos”, ya que han dedicado 3 meses en su elaboración.
Puntualizó que durante el año, se realizarán varias modificaciones, la primera de ellas en febrero de 2016, cuando se cuente con claridad de subsidios federales y estatales, además de que trabajarán bajo el esquema “en base a resultados” de las dependencias.
“No puedo aceptar que se diga que no es transparente, esto está a la vista de los ciudadanos que pueden revisar partida por partida, en ese sentido si quisiera insistir en que el principio de austeridad se va a ir reflejando, lo podemos ir mejorando por supuesto”, destacó.
El Regidor, José Luis Pliego, lanzó un llamado a sus compañeros del cabildo para trabajar en unidad y vigilar puntualmente el ejercicio de los recursos públicos, con la encomienda de servir a la ciudadanía.
En la misma sesión, se aprobaron los Programas Operativos Anuales de las dependencia municipales, y el presupuesto de los Organismos Paramunicipales de forma individual.
Rechazan propuestas
Los Regidores priístas hicieron propuestas de aumentar el salario de los funcionarios que ganaban de 1 a 7 salarios mínimos y congelar aquellos que ganaran más de 7, así como eliminar la partida de herramientas para los Regidores y que este recurso se destinara a las Unidades Deportivas, las cuales fueron rechazadas con 12 votos de los miembros del cabildo.
Presupuesto de Egresos de la Federación
Seguridad Pública 268 millones 207 mil pesos, más subsidios
Servicios Públicos 169 millones 662 mil 82 pesos
Desarrollo Social y Humano 99 millones 389 mil 350 pesos
Obra Pública 136 millones 102 mil pesos
Oficialía Mayor 83 millones 457 mil pesos
Tesorería Municipal 53 millones 39 mil pesos.
Total 1 mil 573 millones de pesos