Proyectada como el detonante turístico de León, a seis años de su inicio, la Ruta del Peatón carece de mantenimiento y vigilancia.
A decir de vecinos y comerciantes ubicados entre los casi once kilómetros de longitud de la Ruta del Peatón, son pocas las ocasiones en las que las autoridades se han acercado a reparar o mejorar el mobiliario de las calles, así como a limpiar el graffiti que invade gran parte de las paredes y bolardos.
Desde 2010, se han invertido al menos 222 millones de pesos en la remodelación del corredor Poliforum-Centro Histórico-Barrio Arriba, incluyendo la construcción del nombrado “Puente del Amor”.
En la administración de Ricardo Sheffield Padilla se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos en la remodelación del camellón de la Prolongación Calzada de los Héroes, la calle Madero y la calle 27 de septiembre en el Barrio Arriba.
En estas vialidades se colocó pórfido en el piso, bolardos tubulares, bancas y botes de basura.
En tanto que la gestión de la priísta Bárbara Botello Santibáñez destinó 62 millones de pesos a remodelar seis calles del Centro Histórico, en las que se puso pórfido. Además se gastaron 200 mil pesos en la compra de bolardos esféricos de cantera, los cuales fracasaron al romperse y estorbar al paso vehicular.
También gastó 60.1 millones más en la rehabilitación de la Calzada de los Héroes, donde se puso pórfido y se unió el Arco de la Calzada con el Jardín de los Niños Héroes, impidiendo el paso vehicular por esa zona.
Sin embargo, pese a todo este impulso económico en embellecer las avenidas mencionadas, el corredor luce descuidado, rayado, vandalizado, sin algunos bolardos y lleno de basura.
Una de las zonas más afectadas fue el Barrio Arriba, representado significativamente por el templo de la Salud y el Mercado Allende. Ahí los comerciantes aseguran que la Ruta del Peatón mermó la actividad económica de la zona, además de que reportaron que en seis años no hubo siquiera una jornada de mantenimiento.
“Se invirtió inútilmente, de tantos millones invertidos ¿por qué mejor no nos dieron uno? ¿Aquí qué hay de turístico? El templo (de la Salud) no lo es, aquí no hay nada. Todo esto está deteriorado, descuidado, le falta mantenimiento, nunca han venido.
“Es un desperdicio de dinero el que hicieron, aquí hace falta un museo del calzado, un museo del curtidor, no hay bibliotecas, hace falta algo que los atraiga (a los turistas). Lo que nos afecta es la falta de seguridad, de estacionamientos, el robo de baterías, el robo de autos”, señaló Eduardo Serrano, quien desde hace 38 años es voceador en el Barrio Arriba.
Tan solo en el cruce de las calles Allende y 27 de septiembre están los tornillos de donde alguna vez estuvieron cuatro bolardos, sin embargo, éstos fueron derribados por carros y como nadie se preocupó por ellos, gente necesitada los llevó a vender, según coincidieron los comerciantes.

Y también en la Calzada

En la emblemática Calzada de los Héroes, la obra más “joven” de la Ruta del Peatón, lo que aqueja es la falta de vigilancia, pues incluso hasta el Arco de la Calzada ha sido graffiteado.
“Más que embellecer una zona histórica de León, la estamos destruyendo totalmente, no sé con qué fin”, indicó Fernando Araiza Martínez.
Mientras que en la calle Madero, de acuerdo a comentarios de vecinos y comerciantes, la concentración de bares y antros provoca que se vuelva una zona insegura, sobre todo porque da pie al vandalismo.
“Seguido a mí me dejan afuera de la casa puños de botellas quebradas, vómito, cigarros, cenizas, estaría bueno que quiten estas cochinadas de bares, que ya no haya tantos porque ni dejan dormir”, comentó Matilde Falcón Romero de Martínez, habitante de esa calle desde hace 35 años.

Y se roban bebedero

El bebedero de la fuente instalada por Sapal en la Calzada de los Héroes, frente al Panteón Taurino, fue vandalizada y se robaron una parte.
La fuente fue fabricada en España y es una copia de la que hay en el Paseo de las Ramblas, en Barcelona.
El gerente de Operación y Mantenimiento de Sapal, Agustín Báez Vázquez, dijo que es lamentable que ya se hayan robado la “concha” de uno de los cuatro bebederos que se instalaron en el lugar, sólo para vender el hierro de que está hecha.
“Hemos hecho un llamado a los recicladores para que no compren estas piezas de hierro. Es lamentable que se las roben y afecten la imagen de la Calzada de los Héroes”, añadió Báez.
El dirigente del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), Ángel Mora García, dijo que se ha hecho extensivo un comunicado a los socios para que no sólo no compren este tipo de artículos robados, sino que presenten la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Apuntó que a través de una circular se ha demandado a los socios no comprar tapas de hierro, “conchas” de bebederos o cable de cobre de Telmex, cuando se sospecha que es robado, y denunciarlo.
El 28 de septiembre del 2012 las autoridades municipales inauguraron la fuente con los cuatro bebederos que hay en la calzada de los Héroes para dotar de agua potable a las personas que transitan por la Calzada de los Héroes, que es parte de la Ruta del Peatón.
La inversión fue de 300 mil pesos, y la pieza fue fabricada especialmente en la Fundidora española Colomer y se realizó en los mismos moldes de la fuente que hay en las Ramblas en Barcelona, conocida como la Fuente de las Canaletas, y que está en el lugar donde los aficionados al equipo catalán celebran los grandes triunfo.
La fuente maltratada es la número 16 de las que se han instalado en diversas áreas públicas de León.
Tiene un peso de tres toneladas de peso, y aún así se robaron una de las pesadas “conchas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *