Las autoridades federales vigilan 19 diques vulnerables ante la crecida del río Mississippi y sus afluentes y advierten que cientos de viviendas en Illinois y Missouri podrían estar en peligro debido a una inundación de invierno que ha obligado a cerrar parcialmente varias autopistas y evacuar amplias zonas.
A medida que los ríos y arroyos alcanzaban alturas inéditas el martes, una cantidad no revelada de presos fue trasladada de una cárcel estatal en Illinois, el gobernador declaró zonas de desastre en siete condados y el de Missouri convocó a la Guardia Nacional para alejar el tráfico de vías sumergidas.
Se pronostican grandes inundaciones en algunas poblaciones a orillas del Mississippi luego de varios días de lluvias torrenciales que también provocaron la filtración de aguas servidas a los ríos.
Se pronosticaba que el río Meramec cerca de St. Louis superaría su récord anterior en casi un metro (tres pies) en los próximos días.
Se atribuyó una veintena de muertes en Missouri e Illinois a las inundaciones, la mayoría de ellas en vehículos que tomaron caminos inundados.
El martes, el río desbordó el dique de West Alton, Missouri, unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de St. Louis. El alcalde William Richter ordenó a los 520 habitantes que no habían abandonado el pueblo que lo hicieran rápidamente.
Al otro lado del río, en Alton, Illinois, decenas de voluntarios colocaban bolsas de arena en previsión de desbordes.
El alcalde Brant Walker dijo en un comunicado que “a pesar de nuestros mayores esfuerzos con bolsas de arena y bombas” se prevén inundaciones al menos en los subsuelos del distrito comercial céntrico.
En otro pueblo de Missouri, Union, el agua del río Bourbeuse llegó a los techos de McDonald’s, QuikTrip y otros comercios. El río alcanzó una altura récord el martes, de más de seis metros (20 pies) por encima del nivel de inundación.
Diques de Illinois son vigilados por inundaciones
Autoridades federales vigilan 19 diques vulnerables ante la crecida del río Mississippi y sus afluentes.