La División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, recibió la visita  del comité de Ciencias de la Salud de los CIIES (Comité interinstitucional para la Evaluación de la educación superior) para llevar a cabo la evaluación del programa educativo de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en modalidad escolarizada.
Los CIEES, tienen por objetivo coadyuvar a la mejora de la educación y de los programas de estudio, en este caso la formación de los enfermeros de la Celaya y la región.
Para Ana María Padilla, Directora de la División explicó “somos casi 900 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, será un trabajo intenso donde se va a revisar toda la información con base al procedimiento”.
La forma en que CIEES trabaja es a través de pares académicos reconocidos que puedan ayudar en esta evaluación y mejorar la educación de los enfermeros. En esta ocasión los encargados de la evaluación al programa de enfermería fueron María Elena Contreras, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Elizabeth Pérez y Francisco Guzmán de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Durante el proceso de evaluación María Elena Contreras explicó “estas acreditaciones CIEES y COMACE, implican el que se cuente con un programa de estudios de calidad y que favorece a que el estudiante cuente con un programa de estudios evaluado, aprobado y que cuenta con todos los requisitos que piden las instituciones acreditadoras; se toman en cuenta diferentes factores como: egresados, la opinión de los estudiantes y la relación con los empleadores, con estos últimos nos hemos dado cuenta que hablan bastante bien de los egresados y destacan la participación de los estudiantes en las practicas con buena actitud”.
Francisco Guzmán, explicó “cuentan con un gran acervo bibliográfico y esto fomenta el crecimiento de habilidades y áreas de oportunidad que los enfermeros requerimos el que exista convivencia con colegas de otras áreas en espacio como la biblioteca fortalece la interacción con el equipo multidisciplinario y puede abrir posibilidades para afrontar los nuevos retos.
Durante la ceremonia de cierre María Elena Contreras manifestó “un área de oportunidad bastante grande es poder potencializar la enfermería laboral por la configuración de la región, algo que me causa mucho entusiasmo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *