La inversión total en Guanajuato como parte del impulso a la Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en lo que va de la administración estatal, es de más de 455 millones de pesos, sumados los rubros de fortalecimiento de la educación especial, tecnología asistiva para la inclusión educativa, coordinación de atención a grupos vulnerables, y rehabilitación y construcción de infraestructura.
Se ha realizado un fortalecimiento de los servicios de educación especial, con la realización de 234 aulas para grupo de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Rehabilitación de 38 Centros de Atención Múltiple (CAM) y la construcción de 12 edificios para CAM, la dotación de mobiliario, equipamiento y recursos didácticos para los 122 Usaer, 51 CAM y 15 Criie (Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa).
Destaca la instalación de 30 aulas multisensoriales y 16 aulas interactivas en los CAM, así como 16 más que se entregaron en 2015. Asimismo se fortalecieron los procesos pedagógicos con la capacitación a la totalidad de docentes en los procesos de adaptación curricular y la integración de dos redes de padres de familia para niños con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
Lo anterior ha permitido favorecer la inclusión educativa en 21,213 alumnos y un incremento de la atención del 41%. En relación a la profesionalización del personal de educación especial se ha impulsado la operación de los 173 Consejos Técnicos de Educación Especial y la actualización de 2,772 docentes, directivos y equipos de apoyo.
Entregan infraestructura y reconocimientos
En la conmemoración de 80 años de Inclusión Educativa en México y 40 de especialización en Guanajuato, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Rafael Guerrero Vidrio en León recibió el techado de la cancha de usos múltiples, así como una ludoteca dentro del programa Adopta una Escuela, que integra ya a 236 instituciones en todo el estado.