En la industria del mueble no todo es masivo, hay empresas que apuestan por un diseño único para darle personalidad a los muebles a través de sus propuestas.
Au Petit, Jean, y Restaurant Cecil Bristo comparten el gusto por los muebles de diseñador fabricados en León.
El estilo vintage es empleado para referirse a objetos con cierta edad, que no se pueden catalogar como antigüedades, pueden ser prendas u objetos que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación convirtiéndolo en un clásico.
Materializar una idea que puedas sentir única, renovar un mueble para darle una nueva vista, estos creativos ven en la carpintería un vínculo entre el diseño y los espacios, para lograr un sello único.
Estas son las historias de empresarios leoneses, que con sus diseños, recrean, producen y materializan ideas para acercar el diseño a toda la gente.
Autor Atelier
Crean incubadora de carpinteros
Vincular la carpintería, el diseño y la tecnología fue el objetivo que tuvo Minche Mena en sociedad con Antoniela Olivares, para desarrollar la empresa Autor Atelier como un proyecto de activación social.
La empresa surge como un proyecto social con fines de lucro, es decir este modelo de negocio ayuda a la gente a través de la generación de ingresos, evitando el asistencialismo. “Es una de las pocas empresas con este perfil, es una carpintería social”.
El modelo de negocio, explicó Minche Mena, va más allá de una carpintería tradicional, lo que pretende es crear una incubadora de carpinteros; que en dos años perfeccionen su oficio, que aprendan de administración, logística y tecnología.
La idea del negocio es una metodología propia, lo que sucede al interior con el proyecto es documentado, la información que se genera es abierta para que se pueda replicar.
Lafabricación
A dos años de haber arrancado, la empresa ha desarrollado proyectos de diseño para Au Petit, Jean. Para un bar realizaron un trabajo fue en varias escalas, crearon el diseño de bancos, mesas y barra.
Los proveedores de madera en su mayoría son locales, con la característica de que trabajan con madera sustentable de bosques certificados.
La madera tiene origen en los estados de Oaxaca y Durango, incluyen en su proveedores maderas de importación que provienen de Alemania y Chile.
El proyecto está divido en dos aspectos, los productos que nacen de cero, con objetos que los clientes tengan en mente con un diseño muy específico, y los productos que comercializan en línea que son de diseño general.
Por ejemplo se puede desarrollar un objeto, si éste mueble puede ser replicable en otro material el costo baja, si este objeto se puede vender en línea el costo de diseño se mitiga.
“Nuestro objetivo es hacer que el diseño tenga un valor, accesible para todos buscamos modelos que permitan que sea accesible”.
Sumado a esta producción, diseñaron una colección que tiene el nombre de bitácora, en ella invitan a diseñadores locales para que creen tres objetos que complementen la colección.
El taller
“En la carpintería hay cosas que no se pueden sustituir con máquinas, lo que queremos es que carpintero aprenda cuando los procesos a mano son más eficientes, que aprenda de procesos tecnológicos, involucrar el diseño hecho a mano con tecnología”, dijo Minche Mena.
El taller está ubicado en el Barrio Arriba. La idea de instalarlo en este “barrio de tradición” fue para reactivar la zona, una vez que la curtiduría salió de ahí.
De forma directa en el taller tienen un carpintero activo, en colaboración con 6 profesionistas especializados en arquitectura y diseño. De manera indirecta generan treinta empleos trabajando en conjunto con tres carpinterías.
Para completar el taller con tecnología, sumaron a un socio estratégico, que se dedica a la distribución de maquinaria para la industria, incluidas las cortadoras laser que utilizan en los procesos. El espacio del taller lo comparten con otras empresas de creativos, diseñadores, laboratorios de tecnología y carpinteros.
Una característica del taller, es que los carpinteros externos son personas ubicadas en el barrio.
“Queremos dignificar los oficios, que el modelo de negocio se replique en todo México apostamos por el diseño mexicano, destacar en programas colaborativos”, añadió Minche.
Apuesta por diseño
La apuesta de la empresa es realizar un diseño personalizado, que la manufactura sea de primer nivel, que el diseño responda a las necesidades del cliente, “que hagas el mueble” tuyo destaco la empresaria.
“Queremos que entrar a Author sea una experiencia, que puedas ver el proceso del producto, como evoluciona, cómo se mezcla la tecnología, que conozcas quién elaboro el producto”.
El mercado meta de la empresa es la clase media, para gente que le gusten los objetos de diseño. “Está en el rango mercado de lujo que todo mundo puede pagar, queremos entregarle a todos objetos que puedan comprar”.
Para arrancar un diseño deben tener en cuenta la escucha activa, no solo lo que el cliente quiere, entender cuál es la necesidad primaria, se realiza una propuesta de diseño para entregar el presupuesto.
Su valor agregado explica es. “La diferencia, mezcla de diseño y tecnología, lo hecho a mano con la tecnología genera precisión, este hibrido es el que nos permite la precisión y el costo.”
Una de las razones por las que los productos de diseño tienen mercado, explica la empresaria, es por la necesidad de regresar a sentirte como una persona identificada.
En México estamos acostumbrados a productos únicos regresar a la identidad un producto que habla de ti. “Involucrar tecnología con carpintería, incluir el diseño hecho a mano con la tecnología involucrada como un asistente a un producto único”.
Verde Venado
Explotan estilo vintage
El concepto de la mueblería Verde Venado se define como vintage, dijo Luciano Andrade propietario de la tienda.
La mueblería se dedica a restaurar muebles que abarcan de los años treinta hasta los años setenta.
“El vintage muchas veces se confunde con lo antiguo, en los años sesenta cuando empezó el modernismo y lo lineal en los muebles, eso es nuestro fuerte”, precisó.
El modelo de negocio tiene dos aspectos: la remodelación de los muebles utilizando la forma original dando un toque moderno, y la fabricación de muebles con un estilo vintage.
La tienda comparte espacio para que otras marcas como Cool Vintage, y los diseñadores Ismael Márquez, Israel Solórzano y Guillermo Aguilera colaboren para integrarse al concepto de la tienda, con objetos como lámparas y cuadros.
Los materiales de los muebles que incluyen son madera, metal y tela, la proveeduría con la que fabrican es local.
El proyecto
Verde Venado diseñó para el restaurante Cecil mobiliario, sillas, lámparas y un refrigerador, con un concepto de los años 50’s.
El trabajo en la restauración de muebles comienza con la búsqueda de los “tesoros”; Luciano visita tianguis, bazares, una vez al mes viaja a Guadalajara, Querétaro y al DF para comprar muebles que reúnan las características del concepto de la tienda.
Para desarrollar la restauración, cuentan con un taller de carpintería y dos carpinteros que colaboran con el proceso.
El mueble debe pasar por la lija, se raspa hasta quitarle la pintura, pasa al proceso de pintura donde se pueden respetar los colores o crear un nuevo concepto de diseño.
Cuando diseñan y restauran un mueble, trabajan en conjunto con el cliente, visitan el lugar para conocer el espacio dónde se va a colocar el mueble, observar los colores. Con esta información se hace una propuesta, Luciano es quien hace los diseños, el proceso de restauración dura dos semanas.
Como concepto comercial, explica el propietario, son la única tienda de restauración de modelos vintage en la ciudad. Sus productos los envía a Celaya y la Ciudad de México en tiendas de otras personas para comercializarlos.
El proyecto del negocio nació hace aproximadamente dos años, después de una experiencia de vida de en Londres, Luciano empezó a recolectar muebles para restaurarlos, con el tiempo sus amigos empezaron a pedirle que vendiera sus muebles, su gusto pasó de ser una afición a un negocio, que instaló cuando regresó al País.
Idea vintage
La tienda como tal no tiene una colección, ya que son piezas únicas.
“Es como vender una obra de arte que no se va a replicar, no la vas a ver en ningún otro lado. Si es vintage, es imposible de replicar”, asegura Luciano.
El gusto por este estilo en muebles, explica Luciano puede venir de las series de televisión como Mad Men que refresca esos momentos. “Ellos mismos nos empujan a esa época, de la mano de la mercadotecnia”.
Los muebles vintage están de moda, los jóvenes están buscando lo retro, es un gusto que abarca un amplio ramo de edad, a los adultos les recuerda algo, los que están en la edad media les recuerda a la casa de sus abuelos tiene ese efecto, no importa la edad destacó el propietario.
“En León hay muchas mueblerías cada vez se hacen más, competimos con las grandes empresas que importan de China, no tanto contra los diseños en comparación con los precios”. Las grandes mueblerías están haciendo esto.
Los proyectos que ha realizado no se limitan a muebles, uno de los proyectos que tuvo complejidad fue convertir una consola de música en un cantinero, utilizando el mismo mueble.
Un cliente que acudió a ellos, porque había comprado una casa del arquitecto Antonio Attolini Lack con un concepto de construcción de los años cincuenta, en ella el proyecto fue restaurar el closet se trabajó en algo no visible.
“Cuando yo empecé la tienda esta tendencia estaba empezando, estos mueble tiene historia estuvo en la casa de alguien, al restaurarlos estamos cumpliendo sueños”.
Para anotar
Comercializadores de muebles estilo vintage:
Galerías El Triunfo
Vangardi Home
Ideka Bricolaje
Cool Vintage
Muebles Plasencia