Las tormentas que causaron la muerte de 46 personas y arruinaron las vacaciones navideñas en varias partes Estados Unidos amenazan con continuar hasta bien entrado el 2016.
Cerca de mil 400 vuelos fueron cancelados ayer, sumándose así a los 2 mil 900 del lunes, la mayoría en los dos principales aeropuertos de Chicago.
Estas afectaciones tienen lugar durante una de las semanas de más desplazamientos en Estados Unidos debido a las celebraciones de la Navidad y el fin de año.
Las inundaciones se agravaron ayer en los estados de Illinois, Missouri y Arkansas, mientras que fuertes nevadas siguen azotando a Nuevo México, Oklahoma, Maine y Massachusetts.
En Texas, donde tornados mataron a 11 personas esta semana, las rachas de nieve y lluvia continuaban ayer mientras las autoridades trabajaban en la reparación de los destrozos que dejó a su paso “Goliath”, como se denominó a esta tormenta.
Más de mil 450 viviendas fueron dañadas o destruidas en el norte del estado por vientos que superaron los 320 kilómetros por hora.
“Nunca he visto nada como esto, semejante grado de destrucción”, declaró el jefe de policía de Garland, un suburbio al norte de Dallas que sufrió enormes pérdidas humanas y materiales a causa del temporal.
Pero mientras la mayoría de los residentes de Texas ya pueden respirar tranquilos, en Illinois y Missouri temen que lo peor esté todavía por llegar.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense prevé para este viernes crecidas históricas en los tramos del río Mississippi que cruzan ambos estados, las cuales podrían intensificar las de por sí severas inundaciones.
Varias localidades de estos territorios fueron evacuadas ayer ante esta amenaza.
Además, las heladas en numerosas carreteras estadounidenses provocaron ayer un gran número de accidentes, tres de los cuales cobraron la vida de ocho personas en total.

El AÑO DEL NIÑO

Según el National Climate Data Center (NOAA), en los últimos 15 años Texas ha sufrido 2 mil 041 tornados.
“Nos tomará tiempo analizar qué generó estos tornados, pero actualmente estamos en el año de El Niño”, explicó Scott Weaver, de Environmental Defense Fund.
El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, es un fenómeno natural que se repite con algunos años de intervalo, provocando sequías e inundaciones.
El de este 2015 es el más fuerte en más de un siglo.

… Y en el resto del mundo

Una nueva tormenta azotó ayer el norte de Inglaterra, donde las peores inundaciones de los últimos 70 años dejaron sumergidas más de 2 mil casas y unos 400 comercios.
Los daños materiales en esta zona ascienden a cinco mil 800 millones de libras (8 mil 600 millones de dólares).
Paralelamente, las masivas crecidas de los ríos obligaron a evacuar a más de 160 mil personas esta semana en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
La capital paraguaya, Asunción, es con diferencia la ciudad más afectada: 100 mil de sus residentes tuvieron que ser rescatados y cobijados en numerosos refugios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *