El diputado local Jorge de la Cruz, propuso a ciudadanos y autoridades capacitar a miembros del colectivo “Dos Ruedas” para vigilar, así como proteger la caravana de ciclistas e incluso que dispongan de dos vehículos guía, con este mismo objetivo.
Esta, añadió, podría ser una solución para fomentar la participación ciudadana pero con apego a la ley y la libertad de las personas.
En días pasados, el director de Tránsito y Vialidad José Frederman, señaló que por una disposición administrativa se tenía que contratar a elementos de la corporación para vigilar las rodadas nocturnas. Posteriormente el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo sugirió cobrar un peso a cada uno de los participantes del colectivo ‘Dos Ruedas’ para pagar a la Dirección de Tránsito y Vialidad por vigilancia durante los paseos ciclistas.
Por medio de un comunicado, el Diputado local dijo que la citada disposición administrativa, es aplicable únicamente para eventos de espectáculos públicos y masivos, pero no en este caso.
“En el Reglamento de Tránsito y Transporte del municipio, el cual sí es aplicable, no se prevé dentro de las funciones de los agentes viales, el cuidado o patrullaje de ciclistas del municipio, ya sea uno o sean dos mil.
“Lo que sí prevé el reglamento en el artículo 2 fracción V, es que impulsar o promover la movilidad sustentable es uno de los objetos del reglamento, asimismo artículo 3 fracción III, ordenar definir jerarquías en derecho de preferencia en la movilidad, sitúa a los ciclistas en segundo lugar, solo por debajo de los peatones”.
El Legislador manifestó que en virtud de lo anterior, es evidente que se debe fomentar la movilidad sustentable dentro del municipio y del estado, además de que este tipo de eventos, cualquiera que sea su realizador o promotor, fomentan la convivencia familiar y ayudan a resarcir el tejido social.
Con esta capacitación, dijo, se tendrían ventajas como: evitar que los agentes de tránsito desempeñen funciones no previstas en el reglamento y por consiguiente, atiendan aquellas que dispone la ley y para lo cual fueron contratados; conceder a los celayenses la plena libertad de movilidad; se exime a organizaciones civiles de cobros injustificados para la realización de eventos; se fomenta la movilidad sustentable y se privilegia la sana convivencia familiar así como social.
“Desde mi particular punto de vista, desde hoy y en lo futuro deberán atenderse las nuevas formas de organización de la sociedad civil, con estricto apego a la ley, pero con el criterio de siempre, garantizar su participación, así como fomentar su desarrollo para el bien de Celaya”.

No está de acuerdo y apoya

La presidenta de la Comisión de Deporte en el Ayuntamiento, Eloísa Cholico Torres, dijo no estar de acuerdo con el cobro a los paseos ciclistas, incluso apoyó económicamente a uno de ellos.
“Apoyé al Paseo Ciclista de don Cleto Yáñez, con dinero del presupuesto que hay para apoyo de las personas de la regiduría del PRI, fuí directamente con el agente de tránsito y me regresó mi comprobante para justificarlo en tesorería, momentáneamente lo vamos a estar haciendo así para que no tengan ellos (los paseos ciclistas) ningún problema”, dijo.
Detalló que fueron los propios miembros de la organización que se acercaron a ella para pedirle el apoyo con la finalidad de realizar su rodada ciclista.
La semana pasada la organización ciclista Dos Ruedas canceló su rodada, debido a que la Dirección de Tránsito y Vialidad pide un cobro de 387 pesos para la realización de las mismas, y al ser una organización no lucrativa, decidieron no pagar la cuota.
“No es posible que cobremos a la gente que disfruta de su ciudad”.
Cholico Torres adelantó que en la próxima reunión de comisiones propondrá eliminar el cobro que realiza la Dirección de Tránsito y Vialidad a los paseos ciclistas, ya que dijo este “no es un evento lucrativo”.
“Voy a proponer a la Comisión de Hacienda que regulemos esto, porque aunque esté reglamentado que se tenga que cobrar, tenemos que beneficiar a este tipo de grupos que no hacen más que beneficiar a la ciudad”, dijo.
La regidora puntualizó que este tipo de eventos “embellecen a la ciudad”, además de que fomenta valores familiares.
“No es necesario cobrar, es una obligación de nosotros como Ayuntamiento dar protección y seguridad a los ciudadanos”.

Medida refleja desconocimiento

La sugerencia de cobrar un peso a los integrantes del grupo ‘Dos Ruedas’ para pagar a elementos de Tránsito, además de no tener sustento, refleja un desconocimiento del movimiento ciclista y de las políticas públicas internacionales en materia de movilidad.
Así lo señaló la coordinadora del PRI en el Ayuntamiento, Monserrat Vázquez, quien consideró que el grupo ‘Dos Ruedas’ es un mecanismo de la sociedad organizada que ha influido para apropiarse de las calles y hacer de la bicicleta un modo viable de la circulación entre los celayenses.
“No es una rodada deportiva, de convivencia es un modo de transitar en Celaya y tienen derecho a ello y por lo tanto el cobro o la cooperación por decirle de la manera más amable, que el Presidente solicitó para ‘Dos Ruedas’ no es viable y no es legal, ese va a ser el posicionamiento como fracción.
“Vamos a fortalecerlo porque así lo dictan las normas, los criterios, las nuevas políticas públicas que implican darle a la movilidad de las personas alternativas más ecológicas.
“Es lamentable y desafortunado el consejo que alguien le dio al Presidente (Municipal) sobre Dos Ruedas”, recalcó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *